Rojas Marcos, reelegido, primer secretario del Partido Socialista de Andalucía
Alejandro Rojas Marcos obtuvo sólo una victoria limitada en el congreso extraordinario del Partido Socialista de Andalucía (PSA) celebrado el domingo, en el que fue reelegido primer secretario de esta organización por 198 votos a favor, 136 en contra y 9 abstenciones. Luis Uruñuela, alcalde de Sevilla, y Miguel Angel Arredonda, diputado por Málaga, fueron también refrendados como segundo, tercer secretarios, respectivamente.
La amplitud de los votos obtenidos por la otra candidatura, encabezada por Ladislao Lara (136, es decir, el 40% del total), revela la existencia de una fuerte contestación en el partido a la figura política y a la actuación de Rojas Marcos, y la clara posibilidad de que los disidentes consideren este congreso como una simple batalla por la renovación interna del PSA, y vuelvan a intentar la destitución del secretario general en el congreso ordinario de mayo.El propio Lara, aunque se mostró satisfecho y aceptó plenamente los resultados, indicó a los informadores que el próximo congreso, preparado con más tiempo, permitirá un debate más profundo sobre la estrategia nacionalista y la adopción de soluciones definitivas a los problemas planteados. «Con este congreso sale fortalecida la democracia interna del partido y todos reconocemos que Alejandro Rojas Marcos es el primer secretario del PSA», dijo Lara, quien se refirió a su oponente como «el señor Rojas Marcos», para corregirse a continuación hablando de «el compañero Rojas Marcos».
En medios próximos a la candidatura derrotada no se ocultaba ayer el temor a que los siete líderes de ésta puedan sufrir represalias en fecha inmediata por su actitud. Preguntado sobre este tema en la conferencia de Prensa inmediatamente posterior a la clausura del congreso, Rojas Marcos se limitó a señalar que «la adopción de medidas disciplinarias por hechos que se hayan producido con anterioridad corresponde a la comisión permanente».
No obstante, el mismo secretario general habría indicado, en su última intervención en el congreso, que la comisión permanente debería tornar nota de afirmaciones graves que algunos de sus opositores manifestaron en el debate. Hay que subrayar que el nuevo comité nacional, reunido con carácter urgente a última hora de la noche del domingo, acordó cesar a Ladislao Lara como viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, sustituyéndole por Salvador Pérez Bueno, secretario de política autonómica en el nuevo comité. Este cambio se considera, no obstante, totalmente lógico para observadores independientes, ya que al abandonar el ejecutivo, debe dejar la Junta.
El congreso se desarrolló en un ambiente de gran tensión, auspiciado por problemas de acreditación de algunos delegados de Jaén, Málaga y Sevilla y por la oposición de los partidarios de Lara a la composición de la mesa -que fue designada por la comisión permanente, y no elegida por el propio congreso- y a las normas de procedimiento, también aprobadas por la permanente. Es de destacar que los cinco componentes de la mesa votaron, llegado el momento, a favor de la lista que encabeza Alejandro Rojas Marcos.
Los llamados críticos acusaron también a la mesa del congreso de haber manipulado la distribución de las intervenciones al final de los debates, mientras que en el sector de Rojas Marcos se contemplan estas acusaciones como «las pataletas propias de los que han perdido un congreso». Los primeros lamentaron asimismo que la votación no fuese secreta.
Miembros de la candidatura triunfadora denunciaron reiteradamente durante el debate -que se desarrolló en todo momento a puerta cerrada- que los opositores le estaban haciendo el juego al PSOE. La insistencia fue tal que el alcalde de Jerez de la Frontera, Pedro Pacheco, replicó: «Siempre que en este partido se hace una critica, se le cuelga a uno el sambenito de ser un submarino del PSOE. como en otra época se hablaba de la conspiración judeo-masónica».
La crisis resuelta
Al término del congreso, un sonriente Alejandro Rojas Marcos se declaró confiado en que «la diferencia de votos es suficiente para dar por resuelta la crisis grave, muy grave, en que se encontraba el partido desde hace tres meses», aseveró que «el PSA es indestructible» y destacó que el socialismo autogestionario y el nacionalismo de liberación son los ejes fundamentales de la ideología del partido ejes que nadie ha cuestionado en el congreso.El líder nacionalista subrayó que volvería a firmar de nuevo el pacto autonómico con el Gobierno por la vía del artículo 144, aunque reconoció que en este tema y en la moción de confianza la dirección del PSA había cometido serios fallos a la hora de informar a la base del partido y a la opinión pública de las razones de su decisión. «Hemos hecho la autocrítica por estos fallos», dijo, resaltando que está dispuesto a estudiar todas las críticas que se le han hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.