El "padre" Arzallus
Entre las muchas cosas que el padre Arzallus conserva de su etapa en la Compañía, destaca la virtud cristiana de la «comprensión». De la misma manera que hace unas semanas dijo «comprender» a los jóvenes terroristas de ETA, ayer «Comprendió», ante los micrófonos de Radio Nacional, a los alcaldes y concejales peneuvistas que han suspendido el cumplimiento de sus funciones en señal de protesta por la visita de Suárez a Euskadi.¿Es acaso el PNV un colectivo extraparlamentario a nivel regional, o al menos opositor al poder, que acoge al presidente y negocia con él? Nada de eso. El PNV es el soporte mismo de ese poder.
Desde que lograron desplazar al sector «sabiniano», el actual equipo dirigente del partido que fundara Sabino Arana está consiguiendo disipar cuantos vestigios quedaran en el ciudadano medio de esa imagen que representaba a los vascos como un pueblo sin doblez que siempre dice las cosas de frente y por derecho.
El doble juego peneuvista -apretón de manos sobre la mesa-, patada a la espinilla por debajo empieza a exasperar a lo largo y ancho del Estado, sin distinción casi de ideologías.
, 11 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.