Todo será provisional hasta el congreso ordinario
A pocas horas de la apertura del congreso, las candidaturas de Rojas Marcos y Lara Palma coinciden en atribuirse para sí mismas el apoyo de la mayoría de los 354 delegados de las ocho provincias andaluzas, Madrid y Cataluña. El actual secretario general, que cuenta con la adhesión de los principales cargos públicos del partido, cree poder vencer en el congreso con un 80% de los votos, mientras Ladislao Lara confía también en ganar, aunque por escaso margen.En realidad, parece claro que Rojas Marcos dispondrá de los votos de la mayor parte de los delegados de las provincias de Sevilla, Málaga y Almería, sus oponentes serán votados mayoritariamente por Granada y Huelva y existe más división entre los delegados procedentes de Cádiz, Córdoba y Jaén.
De todas formas, la impresión dominante en medios políticos independientes es que, sea cual sea el resultado de la votación de hoy, Alejandro Rojas Marcos ha sufrido con esta crisis el revés más importante de su carrera política desde el fracaso electoral de junio de 1977 y que, si sale reelegido, tendrá que demostrar en adelante más sensibilidad hacia las bases del partido.
Clarificación ideológica
Existe la creencia, por otra parte, de que el proceso de clarificación ideológica del PSA y su definitiva ubicación en el espectro político no ha hecho más que abrirse con el estallido de esta crisis y que no quedará culminado hasta el congreso ordinario de mayo de 1981, en el que la elección de nuevos delegados permitirá conocer con mayor exactitud las dimensiones de la contestación a Rojas Marcos en el seno de la organización. La guerra interna del PSA puede, así, tener una segunda y fundamental batalla dentro de unos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.