La política de alianzas con UCD, base del descontento de los "críticos" del PSA
EL PAIS ha tenido acceso a un avance del programa que presentará el sector crítico del PSA como apoyo a su candidatura en el congreso extraordinario de este partido que hoy se celebra en Sevilla. Ladislao Lara Palma, viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, encabeza la candidatura crítica frente a Rojas Marcos.
El documento consta de cuatro partes: autocrítica, bases ideológicas, estrategia política y democracia interna, aparte de unas consideraciones finales.En la primera de ellas, el sector crítico pone de relieve que «errores estratégicos de importancia y graves equivocaciones tácticas de la dirección del PSA han provocado una gran frustración en quienes militantes y electores consideraron al partido como la esperanza del pueblo andaluz».
Más adelante se añade que el error fundamental de la dirección del PSA ha consistido y consiste en que la práctica política del partido ha sido encaminada exclusivamente a la acumulación de poder político e institucional; consecuentemente, esta práctica política ha supuesto una renuncia al ejercicio de la democracia interna y un olvido de las bases ideológicas del partido. Se afirma, por otra parte, que esta forma de proceder ha sido y es contradictoria con los principios teóricos y estratégicos del PSA, aprobados en el primer y segundo congresos. Para el sector crítico, el punto culminante de esas contradicciones lo constituye «el desconcertante papel de la dirección del PSA en la culminación del proceso autonómico».
Rectificaciones importantes de los errores del pasado
Dentro del segundo apartado del citado documento base, los críticos entienden que la superación de los errores cometidos exige rectificaciones importantes, fundamentalmente en la estrategia y táctica política del PSA. La primera de ellas que consideran más importante en este momento es la ratificación del PSA en sus bases de coincidencia ideológica tal como fueron expresadas en el primer congreso y ratificadas en el segundo congreso, y que constituyen el fundamento de la orientación de toda acción política del partido.Al analizar el tema de la «estrategia política», el sector crítico señala que una política de alianza con otros partidos deben establecerse bajo el respeto a las bases ideológicas del propio PSA. En este sentido entienden los críticos que la actual táctica de alianza propiciada por la dirección del partido en la que «el hilo conductor con UCD constituye su eje, ha de ser rechazada como perjudicial a la tarea fundamental del partido y a su coherencia ideológica».
Democracia interna
Respecto al cuarto punto del documento, los integrantes del sector crítico ponen de relieve que gran parte de los aspectos negativos que hoy se producen en el partido andalucista están fundamentados «en la renuncia de la dirección a la práctica de la democracia interna, con la consiguiente falta de participación de los militantes en las acciones y decisiones del partido».Proponen, por tanto, una estructura orgánica del partido que evite, de una parte, la degeneración oligárquica, y de otra, una excesiva burocratización. para ello, insisten en que es necesario institucionalizar un conjunto de medios que garanticen efectivamente la democracia en el interior de la organización. La información constante a la base y la participación de todos los militantes en las tareas políticas.
Organos colegiados
Entre dichos medios exponen como necesidad fundamental que todos los órganos; de dirección del partido funcionen de modo colegiado, evitando cualquier tipo de acumulación de poder en sentido personalista e individualista, y que las asambleas y grupos de base sean el medio normal de desarrollo de la acción política del partido.En las consideraciones finales del documento del sector crítico se incide en la urgencia de acabar con la estrategia política hasta ahora ejecutada por el comité nacional del partido, ya que «el PSA dejaría de ser no sólo el partido que todos hemos ido construyendo, sino lo que es más grave, dejaría de ser el instrumento válido para la liberación de Andalucía».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.