Posible fusión de empresas del acero vascas
Los dos grupos de empresas vascas dedicados a la fabricación de tubos de acero sin soldadura, organizados en torno a Tubacex y Tubos Reunidos, respectivamente, podrían llegar a plantearse un proceso de acercamiento que desembocara en la fusión, según un informe presentado por una de las firmas implicadas a los representantes del personal, del que el diario Egin publicó ayer un resumen. Las seis empresas vascas que forman parte de ambos grupos mantienen conversaciones en torno al tema desde el verano.
El espíritu que animaría la operación, según el documento mencionado, es el mismo que ha llevado a la reestructuración de otros sectores siderúrgicos, aunque se reconoce que los fabricantes de tubos de acero sin soldadura se vienen defendiendo de la crisis en una situación comparativamente mejor, excepto Babcock Wilcok, gracias a la coordinación de inversiones y a la capacidad exportadora.
Entre los objetivos enunciados por el informe destacan la especialización de cada planta en los productos más rentables, de acuerdo con su estructura, y el establecimiento de una empresa sólida, de dimensiones más adecuadas y competitivas, pensando en la posible integración española en la Comunidad Económica Europea.
De las intenciones de este grupo de empresas se ha informado ya a la Administración central y al Gobierno vasco, aunque el proceso parece que se encuentra paralizado, a la espera de un planteamiento sectorial más amplio que abarque también a Babcock Wilcox.
Las empresas que han participado en los contactos iniciales son Tubacex, Tubacex Comercial y Acería de Alava, de una parte, y Tubos Reunidos, Tubos Nervión y Acería Amurrio, representando al segundo grupo. El conjunto de las plantillas afectadas totaliza casi 2.800 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.