Duplicidad de ejecutivas en CC OO de Pontevedra tras el segundo congreso
Tras la celebración del II Congreso Provincial de CC OO de Pontevedra, la crisis abierta a raíz del congreso del metal se ha ampliado y, como en ese caso, se produjo una duplicidad de comisiones ejecutivas: la derivada del I Congreso, en la que la mayoría de los miembros activos consideran invalidado el II Congreso, y la elegida en éste.Ya antes de iniciarse las sesiones, 103 delegados decideron abandonar la reunión, mostrando su disconformidad por la decisión del secretario general de Galicia, Manuel Amor Deus, de no respetar la decisión de la comisión de credenciales, que había resuelto considerar improcedente la presencia de cuarenta delegados elegidos en el congreso del metal, al estimar las alegaciones de la ejecutiva de dicho sindicato que también había considerado invalidado su congreso.
Los 103 delegados que abandonaron el congreso provincial decidieron constituirse en asamblea y vieron rechazadas por el secretario general de Galicia sus dos propuestas: suspender el congreso y que una gestora reiniciase el proceso, o establecer el compromiso de celebrar un congreso extraordinario antes de tres meses. Entre los que abandonaron el congreso figuran dos secretarios generales de rama de Galicia, varios de sindicatos provinciales y locales, y la totalidad de las delegaciones de alimentación, energía, hostelería, sanidad, artes gráficas, textil, enseñanza, madera y corcho, administración, siete de los doce miembros de la ejecutiva provincial (entre los que están todos los ponentes al congreso, menos uno) y las delegaciones de las localidades de La Guardia y Cangas.
Continuando el congreso con los delegados restantes, incluidos los cuarenta del metal vetados por la corrasión de credenciales, se adoptó la resolución de que la ejecutiva elegida abrirá un debate interno con el fin de convocar una conferencia en la que finalice la discusión de los problemas pendientes y, si fuese necesario, considerar la celebración de un congreso extraordinario.
Los delegados que abandonaron el congreso se agrupan en torno a la autodenominada «corriente renovadora», que plantea una mayor coherencia entre la teoria y la práctica sindical, mayor democracia en el funcionamiento interno y la independencia real entre el sindicato y los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.