El hijo de Carmelo, solución para la goleada portería del Athlétic

Andoni Cedrún, hijo de Carmelo Cedrún, simplemente Carmelo para los aficionados al fútbol, debutó como portero del Athlétic el pasado miércoles, en partido de Copa, ante el Binéfar. Cedrún tiene veinte años, tres más que su padre cuando éste empezó como titular en el Athlétic, e Iñaki Sáez, entrenador actual del equipo, considera que ya está en condiciones de dar el saltó. El Athlétic, que ha recibido más goles que ningún otro equipo de Primera, Segunda o Segunda B, busca en Cedrún al sucesor de Iríbar, que a su vez desplazó del equipo a Carmelo.
Cedrún heredó de su padre (portero del Athlétic desde el año 1950 hasta 1963) la afición por el puesto de guardameta. Poco a poco ha ido progresando. Pasó de los infantiles de la Cultural Leonesa, donde entrenó su padre, al Durango, y de ahí, al Bilbao Athlétic, filial del Athlétic. Ha jugado en las selecciones inferiores, aunque casi siempre ha sido suplente, de Agustín, el joven meta del Madrid, que el año pasado militó en el Castilla, y el miércoles, por fin, debutó en la Copa ante el Binéfar, un partido fácil en el que apenas tuvo que intervenir. Ganó el Athlétic por 1-0.
Sáez: "Ya está en condiciones de jugar"
Iñaki Sáez, actual entrenador del Athlétic (sustituyó a Helmut Senekowitsch a raíz de los siete goles encajados por el equipo en Chamartín), especula ahora con la posibilidad de incorporar definitivamente al hijo de Carmelo, conocido como Cedrún en el mundo del fútbol, al equipo: «Hay que pensarlo. Desde luego, desde ya se puede anunciar que para mí es uno más de los porteros de la primera plantilla. A sus veinte años tiene condiciones para el puesto. Pero las renovaciones de los equipos hay que hacerlas poco a poco, con cuidado. El domingo recibimos al Betis. Es un partido difícil, de responsabilidad. Tengo que pensar si se mantiene en el equipo o no. Pero es, posible que vuelva a jugar».Para Sáez no cabe duda de que ya está en condiciones de jugar. «Tiene aptitudes para el puesto y ha ido progresando en los últimos años. Evidentemente, para un chico joven no es lo ideal entrar en el equipo cuando va mal, y eso es lo que me hace dudar. Pero él ya tiene casi todo lo que necesita un portero del Athlétic. Lo único que le falta es experiencia, más años. Eso sólo se lo puede dar el tiempo, los partidos».
Iríbar entrena cada tarde en Lezama a los porteros del Athlétic y a los del Bilbao Athlétic, y un día por semana, a los de los equipos inferiores. No se trata del trabajo físico, que ya lo hacen por la mañana con el resto de la plantilla, sino unas lecciones respecto a colocación, salidas y demás. «Iríbar también piensa que ya está en condiciones de jugar. Hemos comentado sobre él y piensa que no hay por qué esperar».
Clemente, entrenador del Bilbao Athlétic y sensacional interior del primer equipo de San Mamés hasta que una lesión cortó prematuramente su carrera, ha entrenado a Cedrún dos años: «Pese a su estatura de 1,98 va muy bien por abajo porque se ha entrenado muy bien en ese sentido. Lo que más le faltaba, por paradójico que resulte, era confianza para salir a cortar centros por alto, y ya tiene eso. El año pasado mejoró notablemente en ese aspecto, y yo creo que lo único que le falta ya son partidos».
Un puesto siempre bien cubierto
El Athlétic siempre tuvo confianza en sus porteros. Antes de la guerra tuvo a Blasco, el mejor portero de España, después de Zamora y eterno suplente de éste en la selección. Después, el marco fue para Echevarría, aunque sólo por tres años; en la temporada 1942-1943 entró Lezama, a principio de los años cincuenta le desplaza Carmelo, y en la 1963-1964, a éste le sucede Iríbar. No hay más porteros en la historia del Athlétic. Una vez que se ha ido Iríbar, ni Aguirreoa ni Meléndez parecen dar la talla para sustituirle. Sáez piensa que «quizá la sombra de el Chopo pesa mucho», pero lo cierto es que el Athlétic ha encajado veintinueve goles en trece partidos, más que ningún otro equipo de Primera, Segunda o Segunda B.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































