_
_
_
_

Tierno inauguró la II Semana Popular del Árbol

Con una larga jornada ecologista celebrada en la Universidad Autónoma de Madrid, quedó ayer formalmente inaugurada la Segunda Semana Popular del Arbol. Al acto asistió el alcalde, Enrique Tierno, quien, tras plantar el primero de los 29.388 que se colocarán a lo largo de estos días, aprovechó para hablar de la necesidad que tienen los estudiantes de «acercarse a la naturaleza urbana».

Ramón Tamames, primer teniente de alcalde, tras comentar en tono jocoso que él tiene tiempo incluso para plantar árboles, procedió a colocar el suyo ante los concejales Manuel Mella y Cristina Almeida. Tras la inauguración oficial, en las distintas facultades de la Autónoma, los estudiantes que se animaron pudieron seguir el ejemplo del primer teniente de alcalde, a la vez que se celebraban en las aulas distintas conferencias sobre temas relacionados con la ecología, medio ambiente y se explicaba en qué consiste el Plan de Saneamiento Integral de Madrid.La semana -en realidad, los actos se prolongarán durante un mes- seguirá con plantaciones puntuales coordinadas por las juntas municipales de distrito, que se realizarán en las antiguas cocheras de la calle de Bravo Murillo, 327; en la avenida de Guadalajara, entre el campo de fútbol y la carretera de Vicálvaro a Canillejas; en un solar situado en García Noblejas, esquina a Alcalá, y en el parque de Hortaleza. Los árboles y arbusto destinados a estas zonas se plantarán el domingo día 7, a partir de las diez de la mañana.

Como en años anteriores, esta vez la M-30 será también destinataria de una importante cantidad de 13.033 nuevos árboles, que podrán colocarse el domingo 14 de diciembre, a partir de las nueve de la mañana. Este día, por estar prevista la mayor asistencia de vecinos interesados en la operación, habrá 120 jardineros municipales que ayudarán voluntariamente con sus picos y palas para que los arbolitos queden perfectamente asentados en la tierra.

Colaboración de colegios y asociaciones de vecinos

La tercera operación se realizará en los parques de Pradolongo y Tres Cruces, y supondrá el comienzo del ajardinamiento de estos dos grandes parques municipales, con la colaboración directa de los vecinos, el domingo 21 de diciembre, a partir de las diez de la mañana. En Pradolongo se plantarán setecientos árboles, y en Tres Cruces, 2.927.Por último, el 18 de enero de 1981 concluirá toda la operación con 9.000 ejemplares entregados para su plantación a las asociaciones de vecinos y colegios. La Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente facilitará todas las herramientas y útiles necesarios para que, tanto los mayores como los pequeños, puedan sentirse jardineros, al menos, por un día.

Las principales especies que los madrileños podrán plantar son olmos, chopos, acacias, paraísos, aliantos y pinos. En menor cantidad, contarán con arbustos de diferentes clases, entre ellos el madroño, símbolo de la capital de España, del que solamente pueden verse escasos ejemplares en el paseo del Prado y en algún otro punto semioculto de la ciudad.

Con todo, y pese al frío de estos días, el concejal de Saneamiento, el socialista Manuel Mella, espera que sean miles de madrileños los que, una vez más, se animen a participar en la Segunda Semana Popular del Árbol y, de esta forma, se consiga una ciudad cada vez más verde y menos gris.

El coste de toda la operación es de casi 46,5 millones de pesetas. Gran parte del material ha sido adquirido en la Diputación y en los viveros municipales, consiguiéndose así un precio más barato, pero el movimiento de tierras para plantar después los árboles ha sido la parte más cara de la operación.

Durante todo el tiempo que dure la operación, en los colegios nacionales y privados se les ha pedido a los niños dibujos y ejercicios de redacción sobre el significado del árbol en esta ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_