_
_
_
_
_

Carrillo ha defendido en China las tesis eurocomunistas

«El resultado de la visita de una delegación del Partido Comunista de España (PCE) a China ha sido la normalización de las relaciones entre los partidos comunistas de ambas naciones, recuperando una vieja amistad que nos unió en una etapa anterior», dijo ayer Santiago Carrillo, secretario general del PCE, en una conferencia de Prensa celebrada para dar cuenta de su reciente visita a China Popular. Entre otras cosas, Carrillo dijo que había defendido el eurocomunismo en este país.«La normalización de las relaciones entre el PCE y el Partido Comunista chino», añadió, «no significa la ruptura de nuestras relaciones con otros partidos comunistas del mundo. La visita se inscribe dentro de nuestra política de independencia, y ha sido muy favorable tanto para el movimiento comunista internacional como para las relaciones entre España y China. Y hemos coincidido en que una guerra puede ser evitada si todos los países se unen para ello».

Para las autoridades de China «es un grave peligro para la paz la política hegemónica soviética. Lo peligroso no es la URSS en sí misma, sino su política hegemónica. Hemos condenado la invasión de Afganistán, la de Campuchea, por tropas de Vietnam, y coincidimos en que ningún país debe intervenir en los asuntos internos de otro», matizó el dirigente comunista.

Respecto a la política norteamericana, Santiago Carrillo dijo que el imperialismo de esta potencia es grande, como lo prueba que ha vetado que los comunistas entren a formar parte de los Gobiernos europeos.

Hizo alusión también a la gran simpatía de China hacia España, especialmente tras la vista de los Reyes, y las posibilidades de cooperación entre los dos países, que podrán alcanzar un gran desarrollo en el futuro».

«He defendido en China», afirmó, «el eurocomunismo en reuniones con estudiantes de Pekín y cuadros del partido».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_