_
_
_
_

Los presupuestos para las federaciones nacionales quedarán congelados en 1981

Los presidentes de federaciones nacionales se reunieron ayer con el director del Consejo Superior de Deportes, Jesús Hermida, en una sesión de trabajo que se prolongó durante todo el día para debatir varios temas. El que capitalizó la atención fue el dedicado a los presupuestos del próximo año y su distribución. A este respecto, no hubo acuerdos porque el CSD anunció que las subvenciones quedarían congeladas, sin que los asistentes a la reunión mostraran unanimidad en cuanto a las fórmulas de reparto.

Jesús Hermida confirmó que los 3.284.315.000 pesetas destinados este año a los presupuestos de las federaciones nacionales no se verían incrementados. Explicó que no sucedería así con las inversiones en las instalaciones deportivas, porque se trata de «sacar el mayor rendimiento a unos recursos escasos». Ante tales premisas, los presidentes expusieron sus inquietudes por temor de que una menor disposición económica supusiera una paralización en las actividades deportivas. Hermida significó que la congelación del presupuesto total no conduciría a que todas las federaciones recibieran la misma subvención del presente año, lo que sería ya de por sí un recorte, por el aumento del índice del coste de la vida, sino que habría que encontrar una fórmula para que el reparto de esos más de 3.000 millones de pesetas resultara más equitativo y acorde con las necesidades de cada federación.En este capítulo no hubo acuerdo, y el día 17 de diciembre habrá una nueva reunión para tratar el tema, una vez que cada federación haya estudiado la fórmula que considere más acertada. Las posibilidades ofrecidas para el reparto del dinero fueron cuatro:

1. Mantenimiento de las cantidades aprobadas este ¡no para presupuestos ordinarios.

2. Distribución de la cantidad global según el número de licencias, de clubes, de federaciones regionales, de provinciales, de delegaciones, participación en los Juegos Olímpicos, en campeonatos mundiales, en europeos, clasificaciones notorias y menor porcentaje de gastos corrientes sobre el total.

3. Aplicación de los apartados señalados a los presupuestos de este año sin que puedan modificarse en más o menos de un 10%.

4. Designación libre del presupuesto, según sugerencias de las propias federaciones.,

Otro punto destacado del orden del día fue el calendario de actividades de las federaciones para su coordinación con Televisión Española. Se llegó a la conclusión de que había que ofrecer a Televisión las actividades que considerasen más oportunas para que se tuvieran en cuenta en la programación televisiva. Para las matizaciones y las manifestaciones de criterios se nombró una comisión compuesta por Alfonso de Borbón, presidente de la Federación de Deportes de Invierno; López Quesada, de Salvamento y Socorrismo; Enrique Landa, de Natación, y Sánchez Laulhé, de Balonmano; el asesor será Ricardo Sánchez, de Pentatlon Moderno.

En la reunión también fueron hechos oficiales los nombramientos de Santos López Alonso, como subdirector general de Administración Económica y Planificación, y de Antonio Abad, como subdirector general de Deportes de Competición. A la sesión de trabajo, celebrada en el Consejo Superior de Deportes, asistió durante la primera hora y media el ministro de Cultura, Iñigo Cavero. Este significó que «hay que apoyar eficazmente a los deportistas que por su mayor dedicación han de estar en condiciones de alcanzar el alto nivel que hoy se exige, proporcionándoles tranquilidad para el presente y el futuro». También pidió transparencia económica y paciencia para asumir las críticas, porque, «al fin y al cabo, desempeñamos una actividad pública». Sobre la ley del Deporte expuso que, «aun suponiendo que tenga defectos, hay que cumplirla y asumir en su espíritu todas las directrices que marca».

En general, la presencia y palabras de Iñigo Cavero fueron aprobadas por los presidentes de las federaciones nacionales, que incluso mostraron su asombro ante «lo puesto que estaba en el tema el ministro». Este se justificó diciendo que no en vano las tres cuartas partes de las preguntas que le hacen al cabo de la jornada, ya sea a nivel oficial o privado, pertenecen al deporte, y el resto, a la cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_