Dos nuevas cadenas para la televisión alemana
Cinco regiones de la República Federal de Alemania dispondrán de emisoras privadas de televisión, en competencia con las dos cadenas de alcance nacional (ARD y ZDF) a partir de 1982. Las nuevas cadenas serán de carácter comercial y emitirán sus programas por el sistema de cablevisión. La puesta en marcha del nuevo servicio se consolidaría en el año 1983.Esta iniciativa, que rompe el monopolio estatal de la radiodifusión y televisión, se ha adoptado ya con carácter definitivo por los länder democristianos de Renania-Palatinado y Baden-Wuertemberg, con la oposición de los socialdemócratas y de los sindicatos.
El proyecto piloto de la ¡distribución de programas de televisión por cable tendrá sus sedes centrales en la ciudad industrial de Ludwigshafen, en Berlín Dortmund y en Munich. La Dieta regional (Parlamento) de Renania-Palatinado aprobó el pasado jueves un proyecto del Gobierno del land, con los votos democristianos y liberales a favor y la oposición delos socialdemócratas, por el que se pone en marcha el plan de introducción de la televisión privada comercial en una región alemana.
Se estima, respecto a la emisión de publicidad en estas televisiones, que los programas incluirán doce minutos por hora de programación, si bien todavía no se ha establecido la forma de financiación del proyecto.
La radiodifusión y televisión en la República Federal de Alemania tienen la consideración de derecho público. Once organismos, en otros tantos länder, explotan los servicios de radio y televisión. Las nueve emisoras regionales de televisión que gestionan el primer y tercer programa (este último de carácter regional) están asociadas en el organismo ARD, que inició sus emisiones regulares en la Navidad de 1952. Otro organismo público, la ZDF, explota el segundo programa de televisión con difusión para todo el ámbito federal, desde finales del año 1961.
Con la introducción de la televisión privada de carácter comercial se consolida la tendencia a romper los monopolios estatales en Europa Occidental, iniciada en Italia a finales de la pasada década.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.