Alfonso Guerra: "En España no existe socialdemocracia"
Alfonso Guerra clausuró la primera escuela de otoño del PSOE en Andalucía, el fin de semana, en Córdoba. Con este motivo celebró una conferencia de Prensa en la que, entre otras cosas, dijo que nunca ha sucedido en un país democrático que el partido del Gobierno reciba unos resultados electorales que lo sitúe a la altura de los partidos testimoniales, como ha ocurrido en Andalucía.
Tras señalar el apoyo mayoritario recibido por el PSOE, dijo que éste debería de tener alguna correlación en los ayuntamientos donde los socialistas no son mayoría. «En los ayuntamientos andaluces, de momento, sólo vamos a mantener la presencia numérica, pero se ha incrementado nuestra presencia moral». Señaló que las alianzas municipales son imprescindibles. «Nunca es rentable la alianza con el testimonialismo».
Esta defensa de los pactos de la izquierda la repetiría Guerra en la conferencia de clausura a la que se dió acceso a la Prensa. Negó que el electorado socialdemócrata les hubiera apoyado en Andalucía. En España no existe socialdemocracia. O al menos nadie se reconocería serlo, sin vergüenza.
Guerra señaló que la derecha del país se va a reconvertir indicando que lo hará apoyando a Alianza Popular, cambiando a los dirigentes de UCD o creando otra formación «como la que está intentando Antonio Garrigues. No quiero ser el mesías de este sector», señaló, «pero un síntoma de esta enfermedad es el virus de fiebre andaluza que ha tenido postrado por un día al presidente del Gobierno».
Llamó a UCD «partido cartesiano», que lleva su duda metódica a la conclusión final de «pienso, luego existo»; pero no pienso de pensar, sino pienso de comer. Mientras tengan pienso, existirán, precisó, añadiendo que cuando le falte, «el cemento que aglutina a toda la UCD desaparecerá y ese partido se irá a hacer puñetas. Por eso», concluyó, «la derecha se plantea o reconvertir su estrategia o ver cómo gobierna dentro de poco el partido socialista».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































