El síndrome ampliatorio
Han terminado la semana y el mes de noviembre, a efectos bursátiles, con unas sesiones que han seguido fielmente el patrón que le marcaron sus predecesoras, es decir, que la oferta resultaba absolutamente mayoritaria, frente a los escasos tanteos compradores, y que los precios de los distintos valores conseguían cerrar perdiendo sólo breves posiciones que no se correspondían con la situación real del mercado, en base a unos mecanismos de contención más o menos confusos.Lo que se ha dado en llamar «el síndrome de las ampliaciones de capital» continuó centrando los comentarios de casi todos los especialistas que aún asisten a las sesiones. El punto común de casi todos los análisis era la dificultad para aventurar un pronóstico sobre el comportamiento bursátil de los cupones. Aún están demasiado frescas en la memoria de los bolsistas las sorpresas que depararon las cotizaciones de los cupones el año pasado. Entonces, todo el mundo apostaba por que se sucederían las bajas, produciéndose incluso prácticas tan poca ortodoxas como eran, las ventas en descubierto, con la intención de recomprar los últimos días más barato de lo que se había vendido. En aquella ocasión la decisión del Banco de España de no ofrecer sus derechos de suscripción en el mercado, junto con la «indicación» que la autoridad monetaria cursaba a las Cajas de Ahorros sobre la escasa corrveniencia de proceder a vender sus cupones, sobre todo en Hidrola, determinaron unas subidas inesperadas en los últimos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































