_
_
_
_

Galerías Preciados negocia con las centrales sindicales una regulación de empleo de 1.800 puestos de trabajo

El Consejo de Administración de Galerías Preciados, SA, segunda empresa española del sector de grandes almacenes, negocia estos días con las centrales sindicales con representación en la misma una regulación de empleo que, en principio, puede afectar a unos 1.800 trabajadores. La dirección presentó a las centrales el pasado día 18 un informe sobre la situación económica die la empresa, informe al que ha tenido acceso EL PAIS.

Según explicó en la citada reunión con las centrales el director general de la empresa, Jesús Isla, la situación de la sociedad es de solvencia, aunque padece «problemas estructurales graves». La empresa es «perfectamente recuperable, con posibilidades de hacerla sólida», para lo que, según explicó Jesús Isla, es necesario aplicar al enfermo, «que es perfectamente recuperable», la medicina que pasa por los siguientes puntos: aumento de la rotación de las existencias, aumento de los plazos de pago a los proveedores, reducción porcentual de los costes de personal mediante el expediente de regulación y la congelación de los sueldos y de otros costes.Los datos contables de la empresa, según el balance al 31 de agosto último, registran un activo de 43.465 millones de pesetas, de los cuales 27.200 corresponden al inmovilizado fijo; 11.580 milllones, a las existencias a valor de coste, y 4.685 millones, de deudores varios.

Del pasivo, 15.855 millones integran el capital y reservas; 16.840 millones, a deudas con bancos, cajas de ahorros y otros acreedores; 7.850 millones corresponden a proveedores, y a acreedores varios, 2.920 millones de pesetas.

Jesús Isla añadió que «la sociedad sigue siendo solvente en base a los fondos propios existentes», aunque del inmovilizado fijo aún no se han pagado 11.345 millones de pesetas. «Como funcionamos con más existencias que la deuda de proveedores, hemos tenido que recurrir al crédito, al igual que por el valor del inmovilizado y la deuda de clientes», agregó Jesús Isla, para quien la empresa no está en «situación de quiebra, porque no tenemos menos de lo que debemos. Otra circunstancia sería la suspensión de pagos, como consecuencia de no poder hacer frente a las deudas y tener que recurrir a las ventas de activos».

Entre las ventas efectuadas con el objetivo de «prescindir de activos no esenciales» destaca la del solar que Galerías Preciados tenía en la madrileña calle de María de Molina, junto a la sede de sus oficinas centrales, cuyo edificio también se ha vendido. El importe total de estas operaciones ha sido de 1.143 millones de pesetas, según informa Jesús Isla.

La venta del edificio de oficinas se ha efectuado a Inmobiliaria del Rey, filial del Banco Urquijo, entidad que cuenta con una importante participación en Galerías Preciados. Las condiciones de la, venta permite que Galerías Preciados mantenga el edificio en alquiler durante tres años al 12% de su valor de venta (624.000 millones de pesetas) y tenga opción de recompra al término de este período al mismo valor de venta.

Todas las ventas se han efectuado a la filial del Urquijo, excepto el almacén de Valencia, que lo ha adquirido la caja de ahorros de esta ciudad.

El director general de Galerías Preciados, Jesús Isla, rehusó confirmar a EL PAIS la exposición realizada ante las centrales. Por su parte, Alfonso Ruiz Asín, director de relaciones exteriores del Banco Urquijo, remitió a este periódico a Jesús Isla para que,en nombre de esta entidad y de la sociedad, explicara la vinculación del banco con Galerías.

Bajan las ventas

En cuanto a la relación coste de personal-ventas, el informe presentado a las, centrales señala que mientras los 10.760 millones de pesetas, que constituye el coste de personal, representan un 27,72% sobre las vertas, éstas han bajado un 10% con relación al anterior ejercicio. Ert este capítulo, el informe compara la situación de Galerías Preciados con la de El Corte Inglés -primera empresa del sector-, en los siguientes términos: la venta por metro cuadrado en Galerías fue de 162.455 pesetas, y en el Corte Inglés, de 250.000 pesetas; la venta media por empleado en Galerías representó 3.3 16.000 pesetas, y cinco millones en El Corte Inglés.La conclusión que a la vista de esta situación obtenía Jesús Isla ante las centrales se centró en el logro de una plantilla idónea de 9.500 personas (actualmente está próxima a las 11.500).

La disposición de CC OO, primer sindicato en la empresa, con 121 delegados obtenidos en las recipentes elecciones, no sería de exéesiva oposición a la pretensíón de reducir plantilla, si bien, en última instancia podría cambiarse esta alternativa por la de aceptar la congelación salarial .

La postura de USO en Galerías Preciados, central que cuenta con 58 delegados, no ha sido aún determinada, pero en medios empresariales se confía en una cierta docilidad. UGT, que cuenta con 71 delegados, aparece ligeramente desmarcada ante la situación planteada.

El resto de la representación de los trabajadores con una cierta presencia en el comité intercentros, concretamente la que ostenta la Unión de Cuadros Independientes, con 32 delegados, tampoco parece ofrecer mayor obstáculo.

La mayor contestación podría venir del Sindicato Unitario, organización que tan sólo dispone de doce delegados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_