_
_
_
_

Nueve empresas españolas, afectadas por la quiebra del primer "tour operator" belga

Soledad Gallego-Díaz

El número uno de los tour operators de Bélgica, que desplegaba casi la mitad de su actividad en España, se declaró esta semana en quiebra, dejando sin pagar a sus colaboradores españoles, según las primeras estimaciones, facturas por un valor mínimo de 150 millones de pesetas.

El tribunal de comercio de Bruselas aceptó la declaración de quiebra presentada por Intop, que alega ingresos por valor de 188 millones de francos belgas (más de cuatrocientos millones de pesetas) y gastos superiores a los 296 millones. Las causas, según el tour operator belga, son la crisis económica que padece este país y el aumento de los precios del carburante. Otras voces denuncian una mala gestión que ha llevado al desastre a las cuatro sociedades que integraban el grupo: Airtour, Sunconfort, Central Air e Intop Group Services.Según el director de la oficina de Turismo de España, Mario Trinidad, se ha comprobado ya que Intop deja sin pagar a sus colaboradores españoles facturas por valor de 150 millones de pesetas, pero la cifra final no podrá ser establecida antes de veinte días, fecha tope para que los acreedores presenten sus justificantes. La oficina de Turismo de España ha contratado inmediatamente los servicios de un conocido abogado belga, Marc Antoine Pierson, para que defienda los intereses de los españoles que lo soliciten.

Al parecer, las firmas españolas que actuaban como corresponsales de Intop son nueve: Viajes Barceló, Intersol, Riviera, Ultramar Express, Macari, Costa Brava, Airtour, Macuvi y Aníbal. Las cantidades reclamadas alcanzan por el momento los sesenta millones de francos belgas, pero los perjuicios para la industria turística española pueden ser mucho más elevados, si se tiene en cuenta que aproximadamente la mitad de los 125.000 viajes anuales que organizaba Intop tenían nuestro país como punto

Se estima que cerca de doscientos hoteles españoles recibían a los turistas enviados por ese monstruo de los viajes belga. Hay que contar además la multitud de pequeñas empresas que proporcionan servicios colaterales y que quedarán también ahora en el aire.

Mario Trinidad señaló que los turistas que se encuentran actualmente en España y que viajaron con Intop serán repatriados por la compañía aérea nacional Sabena y que los que tienen ya billete para viajar en fechas próximas serán absorbidos por otros tour operadores belgas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_