_
_
_
_

La OPEP modera sus precios pese a la fiebre del mercado libre

Pese a la fiebre que existe desde semanas en el mercado libre de crudo, los precios del petróleo han permanecido estables básicamente a lo largo del conflicto entre Irán e Iraq, y los expertos estiman que no se producirá un gran aumento en los precios oficiales cuando la OPEP se reúna a mediados del próximo mes en Bali (Indonesia).Curiosamente, el único precio que se ha disparado en Roterdam ha sido el de nafta, que ha aumentado hasta un 50% en las últimas semanas, mientras que el de crudo ha llegado al tope de 41 dólares por barril, que ya alcanzó el pasado año durante la crisis de Irán.

Pero, según los expertos, la gran diferencia que existe entre la situación de entonces y la de ahora es que, en 1979, la importancia del mercado libre llegó a superar el 10% del volumen de crudo vendido en todo el mundo, mientras que ahora tan sólo llega al 1 %.

El extraño comportamiento de los países OPEP, que no han aprovechado esta ocasión para propiciar aumentos en los precios, explicado por los expertos por dicha razón, aparte del grado de moderación que los países del Golfo quieren mostrar ante la situación creada por el conflicto entre Irán e Irak.

La baja de la demanda de petróleo, derivada de la recesión económica, puede ser otro factor, aunque no suficiente, para justificar que la OPEP no propicie ahora fuertes incrementos en los precios.

A este respecto, los expertos estiman que un grupo mayoritario de la OPEP no quiere saltos inesperados en los precios oficiales del crudo. que, desde el pasado septiembre, están oscilando entre 30 y 37 dólares por barril.

Cuando la OPEP se reúna en Bali es muy posible que se proponga un nuevo aumento en el precio de referencia, pero no se cree que sea superior al 20 %. Durante la crisis de Irán, la subida propiciada por la OPEP fue de hasta un 50%.

Reunión de la AIE

Por otro lado, los países consumidores de crudo, agrupados en torno a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se reunirán hoy en París para estudiar la situación en el mercado mundial de crudo en este último período del año.Los veintiún países miembros de la AlE, entre ellos España, se dieron cita en esta reunión para evaluar las consecuencias en aprovisionamiento de petróleo.

Al término de la reunión, se adelantó, los miembros de esta organización internacional deberán dar cifras concretas del nivel actual de petróleo almacenado en cada país y la importancia de las reservas para soportar un posible empeoramiento de la situación en el conflicto Irán-Irak.

España ha sido uno de los países más perjudicados entre los desarrollados del área occidental, ya que recibía, hasta la guerra Irán-Irak, cerca del 22% de sus necesidades en petróleo de estos dos países productores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_