Será obligatorio un examen para obtener la licencia
La licencia de caza, a partir de la próxima temporada, sólo se podrá obtener a través de un examen. Hasta ahora se concede con la simple presentación de una solicitud, previo pago de su importe. El reducir el número de cazadores, así como los accidentes mortales que todos los años se producen por imprudencias, y una mayor protección de la naturaleza por medio de conocerla mejor son las causas principales por las que el examen se considerará obligatorio.
El examen, en principio, comprenderá cuatro aspectos: naturaleza, aves, ecologíay armas. Será el Icona el organismo encargado de dictaminar la capacidad del presunto cazador, quizá en colaboración con la Federación Española de Caza, que así podrá justificar mejor la existencia de una escuela que hasta ahora se limitaba a ofrecer un limitado número de cursillos durante el año a aquellos interesados en ampliar los conocimientos cinegéticos.En España hay poco más de un millón de cazadores, todos con su correspondiente licencia, que les fue vendida sin saber si distinguían unas especies de otras o si sabían manejar un arma de caza. De ahí que todos los años se maten especies protegidas, simplemente porque el cazador en muchos casos no sabe sobre qué dispara. Pero el grado de irresponsabilidad llega todos los años aún más lejos cuando, a través de las estadísticas, la caza se convierte en uno de los deportes más peligrosos, con un elevado número de accidentes mortales entre los propios cazadores.
Cualquiera puede todavía adquirir una licencia de caza. Después se solicita el permiso de armas y luego se compra la escopeta. A nadie ha interesado si se sabe manejar el arma o no. Y aunque esto lo enseñen, no es suficiente, porque aún hay que conocer qué alcance tienen los perdigones -que varía según su tamaño- y dejar sentadas, al menos, unas bases de prudencia porque, incluso entre cazadores experimentados, se originan accidentes al disparar cuando las piezas se cruzan entre ellos o cuando permanecen ocultas entre matorrales.
En otros países de gran tradición cinegética es obligatorio desde hace años el examen para obtener la licencia de caza. Así han logrado disminuir el número de cazadores -que en España suponen ya un problema-, reducir el número de accidentes y el de especies protegidas que todos los años se mataban por desconocimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.