_
_
_
_

Malestar ante el posible procesamiento de los funcionarios de Herrera

Existe un malestar creciente entre los funcionarios de algunas cárceles españolas ante el posible procesamiento de funcionarios de la prisión de Herrera de la Mancha por supuestas torturas a los presos, según informaron a EL PAIS fuentes del Ministerio de Justicia. Las mismas fuentes añadieron que, a medida que el proceso judicial sobre posibles malos tratos llega a su fin, la tensión aumenta, en las cárceles, especialmente tras la postura adoptada durante los últimos días por algunos presos de Herrera.Siguiendo con esta versión, los funcionarios de Herrera afirman que los presos han estado diciéndoles: «Ahora se van a cambiar las tornas y vosotros vais a ser los encarcelados». Este hecho, unido a que el proceso judicial sigue adelante, ha creado una situación de especial nerviosismo en la cárcel de máxima seguridad, algunos de cuyos funcionarios han solicitado ayuda y solidaridad a otros compañeros de varios centros penitenciarios. Hasta el momento, parece que la resp aesta ha sido favorable a ese llamamiento de apoyo (especialmente en El Puerto de Santa María y en Zamora), aunque la gran mayoría de funcionarios ha adoptado una postura de prudente espera. hasta que se dicte la sentencia.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Instituciones Penitenciarias, entidad organizativa que agrupa a la mayor parte de lo trabajadores de este colectivo, nego ayer la posibilidad de convocar una huelga por los procesamientos. Esta asociación profesional fue laque convocó la asamblea celebrado. hace dos días en la Escuela de Estudios Penitenciarios de Madrid (véase EL PAIS de ayer)-, pero, aunque uno de los asistentes a los cursillos actuales de la escuela sigue afirmando que en dicha reunión se trató la posibilidad de ir al paro en solidaridad con los funcionarios de Herrera, la gran mayoría ha desmentido este hecho.

Ayer, unos cincuenta firmantes. todos ellos funcionarios (del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias, remitieron un escrito a EL PAIS en el que señalaban que, al final de la clase de contabilidad, se celebró una reurilón con dos representarites de la asociación profesional para «realizar un análisis de la gestión de la citada asociación durante el año que lleva en funcionamiento, y que en ningún momento fue aludido el tema de Herrera de la Mancha».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_