_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bach, interpretado por Jackson, en los conciertos del Real

Ciclo J. S. Bach. Recital de órgano, Intérprete: N. Jackson. 17 de noviembre.

Como cada vez que se anuncia un concierto de órgano, el Real se vio abarrotado -incluso el escenario- de un público fervoroso que quería escuchar al natural, su Bach favorito. Intérprete, el galés sir Nicholas Jackson, que obtuvo tan gran éxito en el último festival granadino.La formación musical de Jackson es tan amplia como la diversidad de sus actividades: clavecinista, organista en la catedral de San David -en la que graba sus discos-, profesor, solista de los Virtuosos de Londres, no hay época ni estilo en la historia de la música organística que no conozca, haya estudiado e interpretado.

Frente al órgano del Real y en un programa Bach, del ciclo de Ibermúsica, Jackson dio las diversas tonalidades de su personalidad, desde la íntima, ligera, casi italiana, casi francesa, de la Pastoral, hasta las sugerencias sinfónicas de la Toccata y fuga en re menor, pasando por el Juan Sebastián más imaginativo de la Fantasía en sol o el de la Sonata en trío en mi bemol, en el que ve Fernando Germani un cierto aviso de Mozart por la elegancia de formas, el refinamiento de la conducción melódica y el equilibrio de las partes.

Yo diría, incluso, que en el hacer de Jackson se transparenta, por momentos, su doble condición de organista y clavecinista, en tanto el rigor estilístico y la buena construcción (dañada a veces por una cierta imprecisión rítmica), nos hablan de un magisterio tantas veces reconocido, antes que de cataratas virtuosísticas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_