Enrique Sánchez, nuevo portavoz de UCD en la Diputación Provincial
Enrique Sánchez, miembro del comité provincial de UCD y diputado provincial, fue nombrado el lunes portavoz del grupo en la Diputación. Su condición de miembro del ejecutivo fue muy tenida en cuenta al designarle, ya que de esta forma se asegura una coordinación entre ambos cargos que antes existía sólo de forma muy defectuosa. Asimismo, en la tarde de ayer, el comité provincial discutió la estrategia a seguir en el pleno del día 20, en el que José María Rodríguez Colorado será, presumiblemente, elegido presidente de la Diputación. El grupo ucedista presentará candidato propio, aun sabiendo que tiene perdida la votación.Enrique Sánchez declaró ayer que, con la renovación del portavoz de los diputados de UCD, con la de la presidencia de la Diputación, se crea una nueva situación en la que la convivencia y la colaboración entre los tres partidos políticos puede ser más positiva.
De entrada, UCD dará un margen de confianza al señor Rodríguez Colorado, se esforzará en corregir el lenguaje empleado hasta ahora en los plenos, y espera que la mayoría de izquierdas haga lo mismo. UCD exigirá a cambio que se le permita cumplir con su papel de oposición seria y responsable, para lo que se le debe facilitar un nivel de participación que les permita el control democrático de la gestión.
En cuanto al propio grupo de diputados, el señor Sánchez declaró que trabajará a dedicación casi exclusiva para conseguir la cohesión del grupo, establecer los programas alternativos de la oposición y estimular a los diputados para que rindan al máximo de sus posibilidades en todas las comisiones de la Diputación.
Aunque a nivel oficial el comité provincial de UCD no ha querido reconocer la existencia de una crisis en el seno de sus diputados provinciales, ésta existe, como lo demostró la presentación de dimisión del antiguo portavoz, Enrique Castellanos, y las tensiones que originó su sustitución. Tras la designación de Luis Puente como nuevo diputado provincial, UCD sólo tiene vacante el puesto que le corresponde por el partido judicial de Colmenar Viejo.
José María Rodríguez Colorado presentó el lunes su dimisión como alcalde de Majadahonda. Le sustituye Francisco Vera, hasta entonces primer teniente de alcalde y delegado de Hacienda, quien anunció, además, que dejará su trabajo como funcionario en un ministerio para dedicarse a la alcaldía. La elección contó con la sorpresa de la abstención de los cinco concejales de UCD. El 19 de abril, cuando Rodríguez Colorado se convirtió en alcalde, los concejales ucedistas votaron a favor, lo que convertía a Majadahonda en el único pueblo importante de la provincia en el que el alcalde lo era por unanimidad de todos los partidos políticos.
En la tarde de ayer se reunió, a su vez, el consejo de municipios, para elegir al nuevo vicepresidente, cargo que ocupaba José María Rodríguez Colorado y que ha abandonado también. En su lugar fue elegido Jesús Prieto, alcalde de Getafe, y como nuevo vocal del consejo entró el alcalde de Alcobendas, Carlos Muñoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.