_
_
_
_
_

Sánchez de León quiere escindirse de la UCD de Extremadura

El enfrentamiento entre dos sectores de Unión de Centro Democrático (UCD) en Extremadura está a punto de desembocar en la escisión de la organización, con la creación de un partido regionalista capitaneado por el diputado y ex ministro Enrique Sánchez de León. El senador por Cáceres Pedro Cañada dio ayer el primer paso público, al anunciar su baja en el partido del Gobierno y su pase al Grupo Mixto del Senado.Aunque ayer fue imposible recabar la versión de Sánchez de León, fuentes informadas de UCD afirman que está plenamente en marcha una operación para crear un partido regional extremeño encabezado por el diputado, que, en los últimos meses, ha estado permanentemente enfrentado al ministro Alberto Oliart y el sector centrista que éste encabeza, a pesar de las gestiones repetidas de la dirección del partido.

Al dar cuenta de su decisión, el propio senador Cañada dijo que es miembro de una comisión que gestiona la creación del grupo regional. Otras fuentes han indicado que estos días circula profusamente por Extremadura una carta para ser firmada por quienes apoyen un partido regional que encabezaría Sánchez de León.

En la conferencia de Prensa aludida, el senador Cañada dijo que su permanencia en UCD es incompatible con la defensa de los intereses extremeños. También aludió a la desazón moral que le han producido las luchas internas del partido, y añadió que continuar en éste «es equivalente a traicionar mi conciencia».

Cañada había tenido serios problemas dentro de UCDpor su oposición a la ley de Explotación del trasvase Tajo-Segura, y últimamente se había enfrentado con el ministro de Industria por la entrada en funcionamiento de la central nuclear de Almaraz. Ahora anuncia que desde el Grupo Mixto estará a la defensa de los intereses extremeños con su actividad parlamentaria.

Martín Villa, con los centristas de León y Santander

Por otra parte, el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, se trasladó ayer a León, donde se reunió con los parlamentarios de esta provincia en la finca de Valsemana, propiedad de leona, situada a unos veinticinco kilómetros de la capital.A la reunión asistieron también el director general de Cooperación Local y el gobernador civil de la provincia, así como el presidente de la Diputación y el alcalde de León. Una vez finalizada la reunión, alrededor de la una de la tarde, el ministro y sus acompañantes se trasladaron a Riaño, donde se encontraron con los parlamentarios y dirigentes de UCD de Santander, en un almuerzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la tarde, Martín Villa presidió en Cistierna, localidad cercana a la anteriormente citada, la reunión del comité ejecutivo provincial, donde se informó sobre la marcha de los preparativos del segundo congreso nacional de UCD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_