Pánico en Punta Umbría por la presencia de una nube contaminante
Una densa nube de humo contaminante provocó la alarma entre la población de Punta Umbría durante la tarde del pasado jueves. Según todos los indicios, procedía del polo de desarrollo de Huelva, y su influencia se había visto favorecida por la dirección del viento reinante.El médico de esta localidad informó que a partir de las siete de la tarde del jueves «fue muy intenso el olor a ácido sulfúrico». Por tal motivo, recibió numerosísimas llamadas de los vecinos que se quejaban de fuertes picores en ojos, garganta y nariz, y de que estaban afectados por continua tos.
Para el farmacéutico de Punta Umbría, José Figueroa, la situación duró una hora, aproximadamente, y el grado de contaminación alcanzó niveles preocupantes. Afectó particularmente a personas con problemas de carácter respiratorio.
Un mayorista de pescado de este popular centro turístico ha asegurado a EL PAIS que «todos los trabajadorés que se hallaban en la zona de pescadería huyeron precipitadamente a sus hogares ante la presencia de la densa nube de humos que invadía la misma y producía tos». La especie de niebla espesa -ha añadido tambiénprocedía con seguridad del polo químico onubense.
El alcalde de Punta Umbría, Cayetano Hernández del Campo (PSOE), ha puesto de relieve su propósito de presentar una enérgica protesta ante las autoridades provinciales por el fuerte índice de contaminación registrado en esta localidad. Asimismo ha informado de la muerte de algunos pájaros, que ha coincidido con los efectos contaminantes.
Fuentes competentes de las delegaciones provinciales de Sanidad e Industria han señalado a EL PAIS que se desconocen las causas originarias de la situación planteada, y qu no se poseen datos sobre el índice de contaminación registrado. Se da la circunstancia de que el sensor instalado en Punta Umbría para mediciones de anhídrido sulfuroso y humos se halla actualmente averiado.
Ante las continuas llamadas telefónicas de los vecinos al Ayuntamiento, la Policía Municipal dio cuenta de los hechos a Sanidad y comisaría de policía, desde donde se dio conocimiento de la situación al gobernador civil de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.