_
_
_
_

Atentado contra dos gitanos en Hernani

Dos personas de raza gitana, Joaquín Antimasbede y Andrés Echeverría, fueron tiroteadas a las cuatro de la madrugada en la carretera de Andoain a Hernani, cuando regresaban caminando a su domicilio, en esta última localidad, desde el pueblo vecino de Urnieta. El primero resultó muerto en el acto. Por medio de una llamada telefónica a El Diario Vasco, de San Sebastián, el Batallón Vasco Español se reconoció autor del atentado.

Según indicaron a EL PAIS vecinos y conocidos de las víctimas, Antimasbede y Echeverría, junto a otros dos hombres -uno de los cuales parece ser Francisco Echeverría-, salieron de Hernani el jueves por la noche para tomar unas copas. Primero se dirigieron a Tolosa, donde se quedó el componente del grupo que ayer no había podido ser identificado. Los otros tres marcharon hacia Urnieta, donde fueron vistos en la taberna Saletxeberri, situada en el Alto de Irurain, en la carretera que comunica,con Andoain.Pasadas las cuatro de la madrugada, un automovilista que circulaba por la carretera local 413, de Andoain a Hernani, descubrió cerca del colegio de los Salesianos de Urnieta, a su derecha, un cuerpo sobre el suelo. Sin atreverse a acercarse dio aviso, al llegar a Hernani, a la Policía Municipal, que a su vez se dirigió a la de Urnieta, por encontrarse el lugar fuera de su jurisdicción.

Sobre las cinco, policías municipales de ambas localidades comprobaron la existencia de un cadáver en la carretera mencionada. Había recibido un balazo a la altura del párpado izquierdo y tenía la parte trasera del cráneo destrozada, por salida de proyectil, con pérdida de masa encefálica. Entre otros efectos personales se encontraron en sus ropas catorce billetes de mil pesetas. Al rastrear la zona pudieron localizarse tres casquillos de bala del 9 largo.

Reivindicación

Tres horas después, sobre las ocho, se recibió el El Diario Vasco, de San Sebastián, una llamada telefónica. Una voz masculina aseguró que entre Andoain y Hernani se encontrabar los cadáveres de dos etarras. El anónimo comunicante dijo pertenecer al Batallón Vasco Español. organización que había cometido los dos asesinatos.En Urnieta, entre tanto, se pudo comprobar que,en la cuneta izquierda de la carretera, en dirección a Hernani, había una boina y varias manchas pequeñas de sangre. El cadáver de Antimasbede habla sido localizado en la cuneta opuesta y no existían rastros de sangre sobre el asfalto, lo que indujo a pensar que, efectivamente, otra persona había sido alcanzada por alguno de les tres disparos.

El herido, A ndrés Echeverría, primo de Antirnasbede, ingresó, pasadas las doce, en el Hospital Provincial de San Sebastián, donde se calificó su est ido de grave y se le sometió a una intervención quirúrgica. Presentaba, según el parte facultativo, orificio de entrada por herida de bala en la región cervical anterior derecha, contusión pulmonar, fractura de la tercera costilla izquierda y salida en la región torácica posterior izquierda, y orificio de entrada de bala en la región cervical derecha posterior, con salida en la región torácica, a la altura de la cuarta costilla. El herido, según informaciones del hospital, donde se encuentra ingresado, evoluciona. favorablemente tras la operación.

Andrés Echeverría fue conducido al centro médico por unos familiares que, al parecer, le descubrieron en su domicilio, acostado. Echeverría debió recorrer caminando más de tres kilómetros que le separaban del lugar del atentado, y se metió en la cama sin avisar a nadie del estado en que se encontraba.

Joaquín Antimasbede había nacido en Irún, contaba 31 años y estaba soltero. Residía con algunos hermanos en el barrio Jáuregui, de Hernani. Andrés Echéverria, también soltero, de 44 años, residía en el barrio de Buenos Aires, en la misma localidad. Ambos habían regresado hace poco tiempo de la campaña de la vendimia en Francia. Trabajaban también como chatarreros y, ocasionalmente, en la construcción.

Ni Antimasbede ni Echeverría habían sido afectados por la decisión del Ayuntamiento de Hernani de expulsar a los gitanos de su término municipal, en el verano, ya que ambos eran considerados vecinos habituales. Sin embargo, el primero participó, al parecer, en la campaña de oposición al desalojo de sus compañeros del barrio de Carrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_