Los trabajadores de Crimidesa se manifestarán en Madrid el día 18
El Gobierno Civil de Madrid ha autorizado la manifestación solicitada por CC OO y UGT con objeto de salir al encuentro de la denominada marcha del sulfato sobre Madrid, con la que unos cien mineros de la empresa Crimidesa, de Cerezo de Riotirón (Burgos), pretenden conseguir el mantenimiento de sus puestos de trabajo tras siete meses de huelga.
Ayer, a las seis de la tarde, la marcha llegaba a Buitrago: el Ayuntamiento puso dos locales a disposición de los manifestantes para que éstos pudieran reunirse y cenar. Igualmente, por medio de la parroquia, se logró que los expedicionarios de mayor edad pudieran dormir esta noche en la residencia de ancianos. Para hoy está previsto que la marcha cubra la etapa Buitrago-La Cabrera.Mañana, domingo, los componentes de la marcha llegarán a Alcobendas, donde se celebrará un festival con el fin de recoger fondos para los trabajadores y sus familias. Según informaciones facilitadas por los diversos médicos que han atendido a los mineros durante el recorrido, éstos tienen un estado de salud aceptable: tan sólo han destacado algunos problemas en los pies, como consecuencia del largo tramo recorrido.
El día 18, las mujeres de los mineros de Crimidesa se desplazarán a Madrid para incorporarse al último tramo de la marcha. Delegaciones de mineros asturianos Y leoneses han anunciado también su deseo de incorporarse a ella el último día.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ramón Tamames, ha comunicado a los sindicatos convocantes que la Corporación se hará cargo del alojamiento de los mineros y sus familias. Una delegación del Ayuntamiento saldrá a recibir a los manifestantes.
Una vez que se produzca el encuentro entre los manifestantes Y afiliados de CC OO y UGT, manifestación recorrerá el tramo comprendido entre la plaza de Castilla y la glorieta de Cuatro Caminos.
Puntualizaciones de la empresa
El asesor laboral de Crimidesa, Pedro Arriola, celebró ayer una conferencia de Prensa en la sede, de la CEOE en la que explicó que «la marcha de los trabajadores hacia Madrid es una cortina de humo para hacer olvidar el gravísimo suceso del secuestro de cuatro directivos».Puntualizó el señor Arriola, desmintiendo unas acusaciones del secretario general de CC OO. Marcelino Camacho, que la CEOE no ha influido para nada en el desarrollo del conflicto, ya que el equipo jurídico de la empresa asesora en la que trabaja, Analistas de Relaciones Industriales, SA, no pertenece a la gran patronal, aunque la aconseje.
Recordó igualmente que «la empresa está abierta, que nunca se ha cerrado y que no tiene intención de hacerlo, como algunos pretenden hacer creer, Lo que sucede», añadió, «es que el conflicto es tan largo que ya parecen haberse olvidado las razones por las que se originó, que no fueron otras que la convocatoria de huelga por los trabajadores, al no haber acuerdo en la negociación del convenio colectivo, cuando la empresa ofrecía unos incrementos salariales del 18,55%, más otro 2% a partir de julio».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobernador Civil
- Crimidesa
- Encierros
- Delegados Gobierno
- Orden público
- Comisiones Obreras
- Manifestaciones
- UGT
- Subdelegaciones del Gobierno
- Provincia Madrid
- Seguridad ciudadana
- Sindicatos
- Protestas sociales
- Sindicalismo
- Malestar social
- Empleo
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- Ayuntamientos
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Empresas
- Administración local
- Política laboral
- Economía