_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

2.500 vecinos contra Gerencia de Urbanismo

Los 2.500 vecinos del Parque de la Colina llevamos muchos años reivindicando la conversión de la calle principal de «eje de núcleo» (que significa calle de tráfico rápido y alta densidad de circulación, más de 2.000 vehículos/hora en horas punta), tal como la contempla el vigente plan de ordenación, hoy en revisión. a calle de «servicio». Somos conscientes de las dificultades que esto entraña, pues el problema tiene repercusiones sobre el tráfico de la zona noreste, y sus intereses también deben ser contemplados.De ello, que después de varias reuniones celebradas, tanto en la etapa de la administración de la transición (etapa con José Luis Alvarez de alcalde) como con la actual, a nivel de concejal- presidente de la junta de distrito de Ciudad Lineal, desde mayo de 1979, y Gerencia de Urbanismo (24-10-1979), se llegara a las conclusiones siguientes:

a) La unión con López de Hoyos, que configura, en definitiva, el eje de núcleo, no era de realización inmediata.

b) Sólo podría cambiarse el uso incidiendo en el plan general.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

c) Como consecuencia, se encargaba a los vecinos preparar un informe-solicitud en el que se indicaran claramente las reivindicaciones y alternativas que proponíamos.

Este informe-solicitud -extenso y, en nuestra opinión, debidamente argumentado- se entregó al concejal- presidente de la junta de Ciudad Lineal (abril 1980) para su estudio, tanto por la propia junta como por Gerencia de Urbanismo, y se estableció, creemos muy claramente, que no se emprendería ninguna acción en tanto no se celebrara una nueva reunión con Gerencia de Urbanismo para discutir las distintas alternativas planteadas.

Nuestra sorpresa, frustración e indignación surgen cuando Gerencia de Urbanismo, en una decisión impropia de una Administración democrática, y más propia de los tiempos más álgidos de la dictadura, decide unilateralmente comenzar esas obras y «tirar al cesto de los papeles» nuestro informe-solicitud e ignorarnos «olímpicamente».

Preguntamos al gerente de Urbanismo: ¿Por qué, si el plan general está en revisión, no podían haberse retrasado las obras hasta haber celebrado esa reunión? ¿Es que teme Gerencia que en la revisión del plan se nos podría haber dado la razón de que es una «monstruosidad» urbanística deshacer el parque?, o como nuestro alcalde, profesor Tierno Galván, que calificó durante su asistencia a las fiestas del parque (septiembre de 1979) de «locura». ¿Es que no se han sopesado todas las consecuencias?: una urbanización con más de doscientos niños y cuatrocientos mayores, que cruzan y pasean libremente por la calle principal, juegan en ella y donde posiblemente se construirá una guardería infantil (¡a menos de tres metros de la calle de tráfico rápido y denso!) o es que Gerencia se inclina por la línea de los téncicos, cuando nos advirtieron que la única razón válida para ellos es el número de vehículos/hora que podrían circular y que cualquier otra razón carecía de valor técnico, tales como urbanismo, convivencia, seguridad, contaminación, etcétera.

Bien, señor gerente de Urbanismo, ¿piensa que los vecinos vamos a permanecer pasivos ante esta situación?/ Presidente de la Comislón de Urbanismo v Relaciones Exterioresde la Comunidad General del Parque de la Colina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_