El PSOE expuso sus criterios para reactivar la autonomía aragonesa
El PSOE de Aragón ha hecho una declaración pública acerca de las posiciones que va a mantener en las negociaciones para desbloquear el proceso autonómico de la región. La declaración elude apoyar expresamente los artículos 143 o 151, sin embargo, en cuanto a las competencias a asumir por Aragón dice, que deberán ser «las señaladas en el artículo 148, más aquellas del 149 necesarias para asegurar la funcionalidad de la autonomía», lo que implica una remisión de hecho al artículo 143 con una ampliación que le acerca al 151.
Este mismo espíritu se trasluce en otros párrafos del documento: «que se establezca claramente una fórmula especial de revisión automática del Estatuto para alcanzar la máxima autonomía» o cuando hace referencia a la exigencia de desbloquear el proceso de Aragón, que la solución, «permitiendo un acceso rápido a la autonomía, garantice desde el principio a las instituciones de autogobierno los techos de poder que los aragoneses necesitamos para levantar Aragón y garantice además que finalmente podamos alcanzar, cuando nuestra voluntad lo determine y en pie de igualdad con las demás autonomías, la misma capacidad de gobierno y competencias».
Como aspecto más novedoso, dentro de las condiciones que va a mantener el PSOE, está la necesidad de que el Estatuto sea aprobado mediante consulta al pueblo aragonés o a sus representantes electos en los ayuntamientos, antes de que sea ratificado en las Cortes.
Otro punto de la declaración es la existencia de las mismas instituciones que tienen las comunidades autóriorrías ya constituidas -tema en el que UCD ha manifestado también estar de acuerdo-. Hay discrepancias, sin embargo, en principio, en cuanto a los criterios de representación en el futuro Parlamento, donde el PSOE pide «proporcionalidad corregida», es decir, que se tengan en cuenta al mismo tiempo las circunscripciones electorales y el número de habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.