Tamames propondrá la jubilación de los viejos dirigentes en el congreso del PCE
La nota más destacada de la estancia en Asturias de Ramón Tamames, situado claramente en la oposición a la cúpula del poder del PCE, fue su contacto casi permanente con algunos «disidentes» asturianos, singularmente José Troteaga, que abandonó el partido y CC OO, y Luis Manuel Rodríguez, ex militante del PCE y afiliado a CC OO.
La dirección regional del PCE, en contra de lo que es habitual, no convocó una conferencia de Prensa con Tamames, quien habló con los periodistas gracias a las gestiones de Troteaga y Luis Manuel Rodríguez. Ramón Tamames defendió en Oviedo, donde participó en un coloquio sobre el papel de los intermediarios financieros en las comunidades autónomas, su tesis de acudir a una dirección colegiada en el PCE, en la que el secretario general sea el priniero entre iguales y rechazó el recurso al nombramiento de un «vicesecretario», que parece una especie de «válido heredero».
Tamames comentó en privado con los disidentes asturianos que la corriente crítica en el seno del PCE ha cristalizado y es muy fuerte, y les reprochó haber renunciado a dar la batalla de la democratización desde dentro. También les anunció su intención de llevar al próximo congreso del paroido alguna propuesta de jubilación para quienes superen una determinada edad. Al respecto manifestó a la Prensa: «Me parece inconsecuente reducir los propósitos del congreso del PCE a una renovación dentro de la continuidad. El cambio en la con tinuidad como lema no me convence nada. El partido debe salir renovado». En otro momento afirmó que «no están los tiempos para centralismos burocráticos ni para hegemonías dogmáticas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.