_
_
_
_
_

Escudero del Corral y Fernandez Viagas, propuestos para el Tribunal Constitucional

El Consejo General del Poder Judicial ha propuesto al rey Juan Carlos los nombramientos, como magistrados del Tribunal Constitucional, de Angel Escudero del Corral, anterior presidente del Tribunal Supremo, y de Plácido Fernández Viagas, hasta ahora vocal del citado Consejo General por elección del Senado, a propuesta del PSOE. Según un comunicado hecho público por el portavoz y consejero para la relación con los medios de comunicación social, Gonzalo Casado Herce, «ambas propuestas han si do adoptadas por mayoría absoluta y en primera votación».Con estas propuestas se cubren los doce puestos de magistrados del Tribunal Constitucional, si bien la reciente dimisión del magistrado Aurelio Menéndez ha dejado un puesto vacante en dicho órgano constitucional que deberá ser cubierto por elección del Congreso de los Diputados. En medios políticos se da como probable sucesor del magistrado dimitido a Joaquín Ruiz Giménez.

Vacante en el Consejo

Por otra parte, la propuesta de nombramiento de Plácido Fernández Viagas para magistrado del Tribunal Constitucional deja en el Consejo General del Poder Judicial una vacante, que corresponde cubrir al Senado.

La elección de Angel Escudero del Corral y de Plácido Fernández Viagas para magistrados del Tribunal Constitucional, es interpretada en medios jurídicos como el resultado, por una parte, de un gran esfuerzo de entendimiento realizado por las dos tendencias, rnuy marcadas, existentes en el seno del Consejo General del Poder Judicial, y, por otra, del deseo de ambas tendencias de mantener el equilibrio que existe actualmente en el Tribunal Constitucional, que no hubiera sido bueno que se rompiese con los candidatos propuestos por la Magistratura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la designación de Angel Escudero del Corral se ha tenido en cuenta sus conocimientos de Derecho penal, especialidad que no estaba cubierta por ninguno de los magistrados del Tribunal Constitucional, si bien también se ha detectado un cierto aire de premio de consolación para quien no fue reelegido como presidente del Tribunal Supremo. Respecto a Plácido Fernández Viagas, los que han propuesto su nombramiento han tenido muy en cuenta su inequívoca trayectoria democrática en el seno de la Magistratura española.

Además de estas propuestas, el Consejo General del Poder Judicial procedió a designar a su secretario general, cargo para el que ha sido elegido Blas Oliet, hasta ahora presidente de la Sala Primera del Tribunal Central de Trabajo. La figura del secretario general puede tener gran relevancia en el funcionamiento del Consejo General, ya que la ley orgánica del mismo le atribuye funciones muy amplias, consistentes en «la gestión, tramitación y documentación de los actos del Consejo, así como las de dirección y coordinación de los restantes órganos técnicos». Estos órganos técnicos son los servicios de personal y gestión, los servicios de inspección y el gabinete técnico. El secretario general es nombrado y removido libremente por el Consejo General y asistirá a las sesiones con voz y sin voto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_