Los países africanos de la OPEP se reúnen hoy en Argel
La oportunidad de constituir una mini OPEP del gas, las repercusiones de la guerra irano-iraquí en las exportaciones de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el examen de la situación del mercado energético constituyen el telón de fondo de la primera reunión de ministros de Petróleo de los países africanos de la OPEP (Argelia, Libia, Nigeria y Gabón), que dará comienzo hoy en la capital argelina.
Gas y petróleo son los dos grandes temas de este encuentro, del que podría emerger una forma de concertación entre miembros africanos de ese organismo.
Esta reunión de consulta reviste una particular importancia, tanto en el plano regional como internacional, en la medida en que se trata de una iniciativa sin precedentes, que podría traducirse en la formación de un nuevo frente interno en la OPEP.
Los cuatro países citados consideran que este tipo de concertación no incide en una división suplementaria de la OPEP, y justifican la reunión por el hecho de que una parte de los países árabes de esa organización, concretamente Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Arabes, han enjugado el hueco dejado en las exportaciones de crudo por la suspensión de los embarques en los terminales iraquíes e iraníes, al agravarse el conflicto armado entre esos dos últimos países.
La fracción dura de la OPEP, de la que forman parte argelinos y libios, entiende que las repercusiones de la guerra irano-iraquí en las exportaciones de la organización tendrían que manifestarse, en lo inmediato, en una reducción del gran volumen de crudo almacenado en Rotterdam, para ser vendido en el mercado spot y en las propias reservas creadas por los países importadores occidentales, las cuales son consideradas aquí como una forma directa de obstaculizar un aumento eventual de los precios de venta del petróleo OPEP.
Reacción a la guerra
En el fondo, la iniciativa del grupo africano de la OPEP tiende a reaccionar con rapidez a dos esquemas inaceptables para sus miembros: el aprovechamiento de la crisis irano-iraquí por los países importadores, y la actitud del grupo árabe moderado, que no ha vacilado en aumentar su producción, en algunos casos en más de un millón de barriles diarios, como Arabia Saudí.Las reservas probadas de petróleo en los países africanos se elevan a unos 7.461 millones de toneladas, lo cual representa más del 8% de las riquezas petroleras mundiales y justifica, por sí mismo, que la fracción africana de la OPEP trate de orientar una base de concertación susceptible de proyectarse al resto de los países del continente.
Libia es el país que cuenta con las mayores reservas, cifradas en 3.315 millones de toneladas, seguido de Nigeria, con 2.483 millones, Argelia, con 859 millones, y Gabón, con 269 millones.
La constitución de una opep del gas natural, que, en una primera fase, podría englobar a los países africanos, sería considerada aquí, posiblemente, como una acción positiva en defensa de una valorización de ese recurso energético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.