_
_
_
_

Las instalaciones del CSD podrían cerrar sábados y domingos

Las instalaciones deportivas que regenta el Consejo Superior de Deportes podrían verse obligadas a cerrar los domingos y días festivos, si en un plazo breve no se solucionan las aspiraciones del personal laboral del Consejo, y que se concretan en el primer convenio colectivo de dicho organismo. De ser adoptada por los trabajadores la decisión de no prestar servicio en días festivos, se crearía un grave problema al deporte federado, que celebra sus campeonatos en dichas instalaciones, además de a millares de personas que sólo disponen de domingos y fiestas para practicar su deporte favorito. Sólo en Madrid podrían cerrar centros tan importantes como Vallehermoso, el INEF el Cuartel de la Montaña, el gimnasio Moscardó y el complejo deportivo del propio Consejo Superior.La razón que argumentan, los trabajadores es la suspensión de las negociaciones del convenio colectivo de ámbito estatal, en el que todos tienen puestas grandes esperanzas, pues por vez primera se regularán las relaciones laborales entre el Consejo y más de setecientos trabajadores no funcionarios (empleados de instalaciones, personal obrero, limpiadoras, porteros, taquilleros, administrativos, socorristas, médicos, ayudantes técnicos sanitarios, profesores de educación física, aparejadores, arquitectos, periodistas, etcétera). Se da la circunstancia de que el personal laboral casi duplica al personal funcionario, y en la actualidad su relación con el Consejo Superior se enmarca en una confusión de asuntos de ordenanzas Iaborales diversas (enseñanza no estatal, sanidad privada, oficinas y despachos, espectáculos, construcción, convenio especial del Palacio de los Deportes de Madrid, etcétera).

Según ha informado a EL PAIS el asesor, laboral del convenio y portavoz de los trabajadores, el letrado José Luis Pérez Gutiérrez, las negociaciones para la firma del convenio han sido suspendidas por el Consejo, tras el cese de su secretario general, Juan Junquera, que ha pasado a ocupar un alto cargo en el Ministerio de Administración Territorial. «Al parecer», informa José Luis Pérez, «no hay nadie que quiera tomar decisiones en relación con las propuestas de los trabajadores. Hasta el día 8 de octubre se habían aprobado 38 artículos de los ochenta propuestos por los trabajadores. Pero como ya no hay quien defienda al Consejo en la negociación, pese a que preside el convenio un funcionario del Ministerio de Cultura, llevamos veinticinco días de tiempo perdido ».

En estos días, los trabajadores, siempre según sus fuentes, están dispuestos a endurecer sus posturas. Quieren una jornada laboral de cuarenta horas semanales, que, al parecer, el Consejo está dispuesto a aceptar, pero no para el personal de instalaciones, que con esa jornada no cubriría los días festivos. Igualmente, reclaman que se lleve a efecto la reclasificación del personal que está realizando trabajos de categoría superior a la que tienen. En este sentido recuerdan los representantes laborales los exámenes de reclasificación llevados a cabo en 1976, ante un tribunal en el que estaba el actual secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo, Jesús Hermida. Pese a ello, hasta la fecha no se han reconocido las nuevas categorías del personal.

Por otra parte, desde que el personal laboral del Consejo planteó la necesidad de negociar el presente convenio, se han venido produciendo enfrentamientos con funcionarios, que han desembocado en traslados, e incluso algún despido. Al contable de la instalación de Vallehermoso, con doce años de antigüedad, se le ha despedido sin indemnización alguna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_