_
_
_
_

Denunciado el intento de articular una fracción en el PSUC

El comité ejecutivo del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) dirigió ayer una carta a todos los miembros del comité central y responsables políticos de las diversas organizaciones del partido, en la que se informa detalladamente del reparto antiestatutario de un documento de enmiendas a las tesis del próximo congreso, de clara contenido prosoviético, y que en la práctica constituye un intento de articular una fracción dentro del partido.Cuatro miembros del comité central están comprometidos con esta irregular distribución. Se trata de Celestino Sánchez, diputado al Parlamento catalán; Justiniano Martínez, concejal del Ayuntamiento de Barcelona; Alfredo Clemente, máximo dirigente de las Comisiones Obreras de Barcelona, y Juan Ignacio Valdivieso, del comité comarcal del Vallés occidental.

Un participante arrepentido informó a la dirección

También participó en el intento Miguel Guerrero, asimismo miembro del comité central, el cual entregó a otros tantos miembros del PSUC de Badalona el citado documento. Guerrero, sin embargo, en una entrevista con el presidente del PSUC, Gregorio López Raimundo, manifestó su decisión de informar de su conducta al comité de Badalona y recoger los documentos distribuidos por él.Según la carta, las citadas enmiendas fueron elaboradas por el comité del Vallés occidental y repartidas a otras organizaciones. «Estos eiemplares», dice, textualmente la carta, «están siendo utilizados por algunos camaradas para proponer enmiendas idénticas, incluso textuales, lo que, de no cortarse, supondría la estructuración de cara al congreso, de una corriente organizada contraria a las reglas del centralismo democrático que rigen el funcionamiento del PSUC».

Fuentes de la dirección del PSUC manifestaron a este periódico que en la redacción de las citadas tesis habría participado activamente Leopoldo Espuny, quien no pertenece a la organización del Vallés occidental, y que en la actualidad está considerado como la máxima figura de la corriente prosoviética del PSUC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_