_
_
_
_
_

Telesforo Monzón declaró en la Audiencia Nacional tras ser retenido por la policía

Telesforo Monzón, diputado electo por Herri Batasuna y miembro de la mesa nacional de este partido, fue retenido ayer durante tres horas en las dependencias del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, donde prestó declaración en un proceso que se sigue contra él por un supuesto delito de apología del terrorismo. El diputado vasco, que fue puesto posteriormente en libertad, había alegado a Madrid con la intención de asistir al juicio celebrado ayer contra varias personas, presuntamente relacionadas con ETA, entre las que se encuentra el portavoz de Herri Batasuna en el Parlamento vasco, Iñaki Picabea.

La detención se produjo cuando Telesforo Monzón, que se encontraba acompañado por varios militantes de Herri Batasuna, desayunaba en la cafetería Riofrío, próxima al Palacio de Justicia, donde se iba a desarrollar el juicio.Cuatro inspectores de policía se presentaron y pidieron que Monzón les acompañara al Juzgado Central de Instrucción número 3, sito en la calle de Manuel Silvela, 4. «El trato que he recibido ha sido fino, amable y caballeroso», manifestó Monzór cuando, sobre las 13.30 horas, se le dejó en libertad sin fianza.

Durante tres horas, el diputado, acompañado de José Antonio Urbiola, parlamentario foral navarro que se encargó corno abogado de asistir a Monzón, prestó declaración ante el juez. «Los motivos por los que me han traído aquí son varios. Por un lado está el procesamiento que se sigue contra mí por unas manifestaciones hechas durante un mitin en Vitoria. Luego hay otros cuatro expedientes por mis manifestaciones en una conferencia de Prensa, en una entrevista publicada en la revista Punto y Hora de Euskalerría, por unas declaraciones hechas el Día de la Patria Gallega y por una entrevista que se publicó en Le Figaro, que repudio, ya que yo no la concedí. Del resto, así como de todo lo que he podido decir o escribir meresponsabilizo absolutamente», informó Telesforo Monzón.

Orden de busca y captura

El citado procesamiento se produjo una vez que el Pleno del Congreso, en noviembre del pasado año, concediera el suplicatorio necesario para actuar, contra Telesforo Monzón y Francisco Letamendía por un supuesto delito de apología del terrorismo. Posteriormente se le hicieron al primero varias requisitorias que no fueron obedecidas, por lo que se dictó orden de busca y captura.«Durante la declaración he dicho que no reconocía al tribunal porque sólo reconozco al tribunal de Dios como creyente y de Euskadi como patriota, aunque respeto a la institución judicial y a las personas que la representan», dijo el que fue ministro del Interior del Gobierno vasco durante la Segunda República antes de dirigirse al aeropuerto para volver al País Vasco.

Con respecto al motivo de su viaje, Monzón lamentó no haber podido asistir al juicio. Fuentes policiales manifestaron sobre el tema a la agencia Europa Press que la actuación realizada por funcionarios del Cuerpo Superior de Policía en la cafetería Riofrío no podía ser considerada una detención, ya que únicamente se había procedido a ponerle a disposición del juez que tenía dictado un requerimiento contra él. Según fuentes oficiosas, Monzón aceptó ayer comparecer ante el juzgado de Vergara (Guipúzcoa) los días 1 y 15 de cada mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado mes de julio Telesforo Monzón fue también retenido en el aeropuerto de Santiago de Compostela en el momento de llegara la ciudad para asistir a los actos convocados por los partidos nacionalista en el Día de la Patria Gallega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_