Los trabajadores de Seat librarán los viernes para reducir la producción
Los centros de Seat de la Zona Franca, Martorell y comercial de Barcelona permanecerán hoy cerrados debido al traslado de varios días de vacaciones -once en total- a los viernes que quedan entre noviembre y diciembre. Esta medida fue propuesta por la empresa y aceptada por UGT y la Confederación General de Cuadros. El sindicato de CC OO está en contra y propone la celebración de un referéndum para que los trabajadores decidan si aceptan o no la medida.
Ayer hubo diversas asambleas en los centros de Seat de Barcelona. En la factoría de la Zona Franca, más de 3.000 trabajadores se reunieron en la llamada plaza Roja y en varios talleres y debatieron el tema. Según portavoces de la empresa, la asamblea aceptó el traslado de los dias de vacaciones, mientras, según miembros de CC OO, hubo un rechzo de la medida y la pronunciación definitiva sobre el tema no tendrá lugar hasta el martes, día en que podría celebrarse el referéndum.
En el centro de Martorell, los trabajadores votaron la medida, y el resultado fue 720 votos a favor del traslado de los días, 658 en contra de la medida y ochenta votos nulos y blancos.
Durante los ocho viernes -y otros tres días entre semana a de terminar- en Seat sólo trabajarán los obreros de mantenimiento y los casi 3.000 que intervienen en la cadena de fabricación del modelo Panda. En agosto del próximo año deberá discutirse si estos once días se descuentan del período de vacaciones o bien se procede a una regulación de empleo.
Según un comunicado de CC OO hecho público anoche, este sindicato solicitará expediente de conflicto colectivo contra los acuerdos alcanzados entre la patronal y parte del comité de empresa -UGT y sindicato de cuadros-, al considerar que con la adopción de tal medida se lesionan los derechos individuales de la plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.