_
_
_
_
Elecciones EE UU 80

Retrato robot del votante medio norteamericano

Una mujer, casada, administrativa en un banco, de 44 años de edad y raza blanca, constituye el retrato robot del «votante medio» norteamericano que ayer dio la victoria al candidato más conservador, Ronald Reagan.

Hace una década, este personaje era también femenino, pero se dedicaba exclusivamente a «sus labores» y tenía tres años más.

Ambos retratos son fruto de las investigaciones realizadas por los sociólogos Richard Scammon y Ben Wattenberg, quienes salta ron a la fama en 1970 con su libro La verdadera mayoría, en el que analizaban detalladamente al electorado norteamericano.

A diez años vista, explicó Wattenberg el día de las elecciones, el «votante medio» sigue siendo una mujer, pero en vez de vivir en las afueras de Dayton (Ohio) y estar casada con un mecánico, se ha mudado al suroeste de Estados Unidos -por ejemplo, a Cincinnati- y su marido es director del departamento de compras de un supermercado.

El electorado, en 1980, es considerablemente más blanco que la población en general, más de clase media y mejor educado. Y aunque su edad media es inferior a la de los votantes de 1970, supera a la del electorado que llevó a Carter a la presidencia hace cuatro años. Los nacidos en plena explosión demográfica de la posguerra han pasado de los treinta, y muchos de ellos votaron este año por vez primera. La gente de veintitantos años suelen ser pésimos votantes y, en su mayoría, no empiezan a ir a votar hasta cumplidos los treinta.

Misterio en común

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De hecho, los norteamericanos que fueron a votar el martes no difieren mayormente de los que lo hicieron hace cuatro años. Una cosa tienen en común los dos grupos: para ambos fue y sigue siendo un misterio si Carter es un liberal, un moderado o un conservador.Pero, en cambio, las preocupaciones que absorben a los norteamericanos sí han cambiado. Si antes el paro ocupaba el primer lugar, la inflación ha conseguido quitarle el puesto. El electorado da la impresión de ser más conservador, tanto en política exterior como interior, pero, en cambio, todas las encuestas demuestran que el público sigue siendo partidario de una fuerte intervención estatal en asuntos económicos, sanitarios y educativos.

Para el presidente del Instituto Gallup, Andrew Kohut, el electorado que no ha conseguido evitar la derrota de Carter es más femenino, más negro y de más bajo nivel cultural que el que le dio la victoria hace cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_