_
_
_
_
_

La convocatoria de huelga indefinida, retrasada una semana

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) acordó posponer la posible convocatoria de huelga para el día 16, retrasando una semana la amenaza de paro, que estaba previsto se iniciara el día 9. El próximo domingo, pues, habrá fútbol. La AFE intentará durante esta semana conocer parte del contenido del ordenamiento jurídico laboral que el Gobierno prometió establecer antes del 31 de enero del próximo año.

Asimismo comenzaron ayer nuevamente las negociaciones con la Federación. Hay perspectivas optimistas en torno a varios puntos, pero en el de los sub-20 siguen sinencontrarse garantías de abolición. En la reunión de los comités de huelga y ejecutivo de la AFE faltaron los jugadores Amorrortu (Zaragoza) y Cardeñesa (Betis), así como el letrado Cabrera Bazán. Estuvieron presentes Quino, presidente; José María Guerrero, asesor jurídico, y los jugadores Del Bosque (Real Madrid), César (Almería), Sánchez Martín (Alavés), Alfonso (Getafe), Francisco (Alcalá), Movilla (Puerto Cruz), Calera (Granada) y Gilabert (Palencia). Al término de la reunión -que duró más de cinco horas-, Quino informó del acuerdo básico adoptado, el relativo al aplazamiento de la convocatoria oficial de huelga, decidido por mayoría en la casi totalidad de los 78 clubes de Primera, Segunda y Segunda B.Las razones aducidas para este retraso de una semana se fundamentaron en la promesa realizada por Iñigo Cavero en torno a que la denominada ordenanza laboral del deportista profesional vea la luz en breve plazo. «Hay promesa oficial», dijo Quino, «de promulgación, pero vamos a concedernos este nuevo margen de siete días para intentar conocer parte de su contenido. Quisiéramos saber si con ella se anulan todo tipo de restricciones limitativas, como la norma sub-20». Durante la reunión en la AFE se produjeron contactos telefónicos con Jesús Hermida, presidente del Consejo Superior de Deportes, y con Juan Antonio Sagardoy, director del Instituto de Estudios Sociales, que ha realizado un borrador del régimen jurídico laboral de los deportistas.

Por la tarde, Quino, Guerrero, Esteo y Movilla acudieron a la Federación con el objetivo de comenzar también por esta vía las negociaciones sobre los puntos reivindicativos de los jugadores. Al término de esta reunión, Pablo Porta, presidente federativo, indicó que, sobre la base de lo establecido en el coloquio mantenido la pasada semana en EL PAÍS, se habían reiniciado los contactos. Hay previsiones optimistas en torno a solucionar los temas de las deudas del Levante, Rácing, Langreo y algún otro, sobre la creación de u fondo económico de garantía para la AFE; pero el punto esencial de los sub-20 parece encontrarse en un callejón sin salida. La AFE gestionará durante esta semana la posibilidad de encontrar garantías absolutas de abolición de la norma, antes de que el próximo lunes se adopte la decisión definitiva sobre la convocatoria de huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_