_
_
_
_

Aparatoso incendio en la maternidad de Peñagrande de Madrid

Diez niños de poca edad y siete mujeres embarazadas tuvieron que ser atendidos por intoxicación de humos y quemaduras leves en la Residencia Sanitaria La Paz, después de que se produjera un aparatoso incendio en la maternidad de menores de Peñagrande Nuestra Señora de la Almudena, de Madrid, cuando se encontraban en el interior 115 niños y 168 mujeres. Según algunas versiones, el incendio empezó a consecuencia de un cigarrillo que una de las internas dejó sobre una estufa. Pasa a pág. 23

168 mujeres y 115 niños tuvieron que ser evacuados de la maternidad de Peñagrande

Viene de primera páginaHacia las 10.15 de la noche, cuando la mayoría de las madres y los niños se encontraban en el edificio, en la sala destinada a talleres y almacenamiento de colchones y ropas de abrigo, que se encuentra en la segunda planta, empezaron a salir grandes llamas, que pudieron ser vistas desde fuera de la casa y que alcanzaron hasta la tercera planta, en la que estaban los residentes.

Rápidamente llegaron hasta Peñagrande ocho coches de bomberos, a la vez que las madres se atropellaban con los niños en brazos. Ambulancias de la Cruz Roja y coches de la policía se encargaban de ir trasladando a La Paz y a la Cruz Roja a los niños y a las madres que sufrían los efectos de los humos y las llamas.

Media hora después, apagado totalmente el fuego, las pocas madres que no estaban dentro del edificio cuando se produjo el suceso, entraban dando grandes gritos en busca de sus hijos, que ya habían sido evacuados. El dramatismo de estas mujeres aumentaba al ver que tenían que entrar totalmente a oscuras, ya que la energía eléctrica fue cortada en previsión de que la instalación ardiera por cualquier otro punto.

Aunque las primeras informaciones eran confusas en cuanto a la gravedad y número de heridos, en la residencia sanitaria La Paz fueron atendidas siete mujeres embarazadas y diez niños que fueron dados de alta inmediatamente, dado que no habían sufrido daños graves, según informó José Luis Conti, director del ser vicio de urgencias de la Seguridad Social.

En la Cruz Roja fue también atendida una mujer embarazada un niño de tres días y dos de los policías que intervinieron en la operación de evacuación. El redactor gráfico de Efe Daniel Blanco Ayuso tuvo que ser atendido en El Piramidón por fracturarse la tibia al caerse cuando intentaba hacer una fotografía.

Pasadas las doce de la noche existía una enorme confusión y desorganización a la hora de alojar a todas las madres y a sus hijos. Tras los primeros momentos de confusión, todos fueron trasladados a la cafetería del Ramón y Cajal, donde las madres pudieron dar comida a los niños. Allí el delegado territorial del Ministerio de Sanidad, Juan Reig, anunció que todos los evacuados podrían alojarse en la Escuela de Formación de la Mujer, de Alcalá de Henares, dependiente del Ministerio de Justicia, como el centro siniestrado. El señor Reig añadiría después que probablemente mañana, lunes, las mujeres podrían volver a la residencia.

La maternidad de Peñagrande es un centro dependiente del Patronato de Protección de la Mujer, al que acuden mujeres solteras para tener allí sus niños, y en el que pueden permanecer con sus hijos hasta que éstos llegan a los cuatro años de edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_