_
_
_
_
_

Debate en el Comité Central de PCE sobre la elección de un vicesecretario

El Comité Central del Partido Comunista de España (PCE) dedicó toda su reunión de ayer a debatir el informe del comité ejecutivo para la preparación del congreso, presentado por Santiago Carrillo, y especialmente la posibilidad de elegir a un vicesecretario general, cargo que recaería en la persona de Jaime Ballesteros. Según fuentes del partido, la elección era ayer una incógnita, a la vista de la marcha de la discusión, que continuará hoy.La propuesta del nombramiento de un vicesecretario general del partido ha sido llevada al comité central con el respaldo del comité ejecutivo, que la aprobó en su última reunión, como parte fundamental del informe que ayer presentó el secretario general, Santiago Carrillo. De aprobarse la propuesta, se pasaría a la elección inmediata de Jaime Ballesteros, puesto que el comité central, máximo órgano decisorio mientras es relevado por el congreso, elige todos los demás órganos ejecutivos del partido. No obstante, la figura de un vicesecretario general no está prevista expresamente en los estatutos del PCE.

La sesión del comité central, a la que asiste más de un centenar de personas, entre ellas Dolores Ibárruri, se abrió a las diez de la mañana con el informe presentado por Santiago Carrillo, durante tres horas. A continuación se abrió el debate, en el que se produjeron numerosas intervenciones, tanto a favor como en contra, en lo que se refiere al tema concreto del vicesecretario general. Las fuentes referidas indicaron que la discusión se estaba desarrollando con mucha profundidad, dado el carácter «trascendental» de esta reunión.

El informe de Santiago Carrillo, que se mantiene reservado hasta que el comité central tome una decisión sobre el mismo, contiene también una propuesta de orden del día para el congreso del partido, cuya celebración se prevé para la primavera próxima, y toca otros asuntos políticos, na vinculados a la vida interna del PCE.

La sesión se levantó a las ocho de la tarde de ayer, sin que se hubiese entrado en los otros puntos del orden del día, que son la situación de Mundo Obrero, órgano oficial del partido, y las relaciones del PCE con el PSUC (partido de los comunistas catalanes). La reunión continuará a las 9.30 de esta mañana. Este fin de semana se reúne también el comité federal de las Juventudes Comunistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_