Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La bajada de bandera de los taxis, a cuarenta pesetas

La bajada de bandera de los taxis costará cuarenta pesetas a partir de hoy, fecha en que entran en vigor las nuevas tarifas del servicio, aprobadas por la Comisión Provincial de Precios el día 16 de octubre último. El precio anterior era de 32 pesetas. El kilómetro recorrido pasará a costar veintidós pesetas (antes dieciocho) y la hora parada seiscientas (antes 520).En conjunto, la subida supone un 20,39%, porcentaje notablemente inferior al 24,3% que había sido aprobado Inicialmente por el pleno del Ayuntamiento de Madrid. De no haber sido rebajada la propuesta municipal por la comisión de precios que preside el gobernador civil, la bajada de bandera hubiera supuesto igualmente la cantidad de cuarenta pesetas, aunque el coste del kilómetro recorrido se situaría en veinticuatro pesetas.

Las distintas organizaciones del sector del taxi han puesto de manifiesto su preocupación por una posible disminución de la clientela por esta subida de las tarifas, que consideran, por otra parte, mínima e insuficiente para cubrir los costes del servicio. Concretamente, la Federación de Trabajadores Autónomos del Taxi había solicitado un aumento del 25 % y la Asociación Madrileña de Autónomos del Taxi, un 45 %.

Curiosamente, la última subida de los precios de los taxis se produjo el 1 de noviembre de 1979. Los taxímetros de los vehículos no serán cambiados por el momento, a la espera de la aprobación de las nuevas áreas tarifarias, y los taxistas utilizarán mientras tanto las tablas de equivalencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 1980