Ben Bella volverá a militar en el FLN argelino
El ex presidente argelino Ahmed Ben Bella, puesto en completa libertad el pasado jueves por un decreto del primer mandatario de este país, Chadli Bendjedid, no formulará declaraciones por el momento, ha dicho a EL PAÍS una fuente cercana a su familia, consultada telefónicamente.Según la citada fuente, Ben Bella recibió con tranquilidad la noticia de su liberación y manifestó a las personas íntimas que se hallaban con él que «tiene la intención de reintegrarse en las filas del Frente de Liberación Nacional argelino».
A la capital argelina han llegado decenas de periodistas de todo el mundo, mientras las autoridades de este país dan a entender que consideran ahora al antiguo prisionero «como un ciudadano normal, que un día tal vez podría asistir a la tribuna de invitados a la celebración anual del aniversario de la revolución argelina».
Argelia conmemorará hoy discretamente, dado que una buena parte de las energías de este país sigue dedicada a normalizar la situación en todas las zonas afectadas por el seísmo de El Asnam, el 26º aniversario de la insurrección armada desatada el 1 de noviembre de 1954, en varias localidades argelinas, por el FLN, uno de cuyos jefes de esa época era precisamente Ahmed Ben Bella.
Este debe trasladarse próximamente a la localidad de Maghnia, donde reposan los restos de su madre, y podría posteriormente regresar a M'Sila, la ciudad en la que ha permanecido durante los últimos quince meses en régimen de residencia vigilada, antes de establecerse definitivamente en Argel o en la citada Maghnia, donde conserva buen número de fieles.
El régimen argelino, entre tanto, parece haber acogido con satisfacción las reacciones discretas de la población ante la noticia, discreción mezclada con un sentimiento de indiferencia, al menos entre la población joven de este país, que representa la mayoría de sus veinte millones de habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































