Cinco miembros de UCD, muertos en atentados terroristas
Con la muerte de Miguel Aguirre Pozos, son ocho los miembros del partido gubernamental que han sufrido la agresión terrorista, cinco de los cuales resultaron muertos. Los dos últimos han afectado a personas previstas para sustituir a miembros de UCD en las Cortes y en el Parlamento vasco, respectivamente: Jaime Arrese iba a ocupar el puesto de Marcelino Oreja en Madrid, y Juan de Dios Doval, asesinado ayer, era el sustituto de Jaime Mayor Oreja en el Parlamento de Euskadi.El 9 de diciembre de 1978, Luis Candendo Pérez fue asesinado en Anzuola (Guipúzcoa). El 3 de julio del año siguiente, ETApm intentó secuestrar al diputado por Soria Gabriel Cisneros, quien resultó gravemente herido al tratar de escapar. El 11 de noviembre del mismo año, ETApm secuestró en Madrid al secretario de relaciones exteriores de UCD y diputado por Cuenca, Javier Rupérez, quien fue puesto en libertad un mes después.
En cuanto a los actos terroristas del año en curso, el 11 de abril fue herido gravemente en Azcoitia (Guipúzcoa) José Larrañaga Ena, el 12 de mayo fue asesinado Ramón Baglieto Martínez en Azcárate (Guipúzcoa), el 10 de junio se produjo un intento frustrado de secuestro del diputado por Orense Eulogio Gómez Franqueira y el 30 de septiembre fue asesinado en Vitoria José Ignacio Ustarán. Los dos últimos atentados son los de Jaime Arrese -muerto el 23 de octubre- y Juan de Dios Doval asesinado ayer, ambos en San Sebastián.
Un total de 109 personas han muerto en España en los atentados terroristas- cometidos a lo largo de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.