_
_
_
_

El presidente del Bank of America sustituirá a McNamara en el Banco Mundial

Aldem W. Clausen, de 57 años, presidente del Banco de América, fue designado ayer por el presidente Carter para el cargo de presidente del Banco Mundial, en el que sucederá a Robert McNamara, que se retira el próximo año.

El nombramiento de Clausen, que deberá ser formalmente ratificado por la Junta de Gobernadores del Banco Mundial en su próxima reunión, que tendrá lugar el martes, fue una auténtica sorpresa. Ni su nombre había sonado en la lista de candidatos ni se esperaba que Carter anunciara una decisión en tal sentido hasta después de las elecciones norteamericanas.Según fuentes oficiosas de Washington, Carter consultó con Ronald Reagan, candidato republicano a la Presidencia norteamericana, el nombre de Clausen. Y éste se mostró de acuerdo. El Banco de América tiene su sede en California, Estado natal y político de Reagan.

La confirmación de Clausen por los veintiún miembros de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial no se espera que ofrezca problemas. Tradicionalmente, el presidente norteamericano ha seleccionado a su antojo el presidente de esta institución mundial, que siempre ha recaído sobre un estadounidense. Por el contrario, el puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional, organización paralela al Banco, ha recaído siempre sobre un europeo.

Clausen, a sus 57 años, preside la primera institución de crédito privada del mundo, el Banco de América. Los activos de este banco superan los 110.000 millones de dólares y tiene oficinas en 110 países, incluido España.

En unas declaraciones posteriores al anuncio, Clausen manifestó que aceptaría el puesto encantado. Señaló que no piensa introducir grandes cambios en el Banco Mundial, que éste año tendrá- un volumen de créditos a los países menos desarrollados del mundo de 12.000 millones de dólares.

Por su lado, McNamara se retira de la residencia del Banco Mundial después de trece años ininterrumpidos al frente de la institución. El próximo 1 de julio, Robert McNamara, secretario de Defensa con el presidente Kennedy, cumplirá 65 años y alcanzará la edad obligatoria de retiro.

El Banco Mundial tiene más de 5.000 empleados, y el sueldo que Clausen cobrará será de 78.000 dólares anuales netos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_