_
_
_
_

"No existe una teoría económica que lleve rápidamente al desarrollo"

«Las teorías económicas clásicas no sirven como esquema de desarrollo en aquellos países que necesitan incrementar su crecimiento económico rápidamente», según manifestó ayer en Madrid el profesor Raúl Prebisch, ex secretario general de UNCTAD, ex secretario general de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y uno de los expertos en temas de desarrollo más reconocidos en Latinoamérica.

Prebisch, que se encuentra en Madrid para intervenir hoy en un seminario sobre problemas de desarrollo en América Latina, organizado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana, añadió que ni las políticas monetarias ni el modelo occidental de crecimiento sirven en países como los latinoamericanos, donde se está registrando un fenómeno de ampliación de las diferencias económicas con el mundo industrializado.«Gran parte de la población de estos países», añadió, «está siendo excluida del proceso de desarrollo y, a mi juicio, esto es consecuencia de que no sirven las políticas económicas que se pensaban que eran las mejores, es decir, aquellas que se copiaban de los centros desarrollados».

El profesor argentino, que se negó a mencionar casos concretos de países que utilizan políticas monetaristas o neoclásicas como inductoras de desarrollo, señaló que es necesario desarrollar un modelo nuevo de crecimiento económico para los países de lo que él llama periferia (países en vías de desarrollo), y que este modelo sólo podrá elaborarse en conjunción de transformaciones políticas y estructurales de estos países.

«La estructura social de estos países es lo que condiciona todos los procesos de industrialización y desarrollo económico», dijo. «A veces», añadió, «el Proceso de acumulación de capital, y principalmente el de distribución de la riqpeza, se entorpecen debido a su estructura social».

Raul Prebisch, autor de una amplia bibliografía sobre el tema del desarrollo y que cuenta en la actualidad con 79 añes, señaló, sin embargo, que todos los esfuerzos políticos realizados hasta la fecha para modificar esa estructura social por vía dictatorial han fracasado. « Los cambios deben realizarse respetando el libre mercado y la libertad », añadió.

Críticas al euromercado

El profesor y economista argentino fue muy crítico de aquellos países latinoamericanos, sin mencionarlos, que acuden al euromercado insistentemente para financiar sus déficit de balanza de pagos.«En la mayoría de los casos, esos países sólo recurren al mercado internacional para Financiar compras, de productos ce consumo», señaló, «y eso provoca que se esté financiando consumo en lugar de inversión».

Por otro lado, Prebisch criticó el euromercado, porque «es un gran negocio para ciertos sectores de los países industrializados y es una forma artificial, aunque muy rentable, de reciclar los excedentes».

Como alternativa a este sistema, Prebisch repitió una vieja idea suya de que aquellos países del mundo en vías de desarrollo, con excedentes en sus balanzas de pago, «reviertan triangularmente» esos recursos. Por reversión triangular, Prebisch entiende la adquisición en los países desarrollados de bienes de capital o intermedios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_