Egipto e Israel relanzarán las negociaciones sobre los palestinos
Egipto e Israel acordaron ayer reactivar las negociaciones sobre la autonomía palestina, así como la normalización de las relaciones entre las dos naciones, según expresaron los presidentes Anuar el Sadat e Isaac Navon, tras concluir la primera visita oficial del jefe del Estado israelí a El Cairo.Entre los acuerdos alcanzados destaca, por su posible trascendencia en el futuro, el relativo a la autonomía palestina. «Hemos decidido relanzar la dinámica de paz y dar un nuevo auge al proceso autonómico», aseguró el presidente egipcio, aunque reconoció que la negociación encierra grandes dificultades. «Haremos lo imposible para intentar desbloquear la situación».
Sadat recibió ayer a Navon en su pueblo natal, Mit Aboul Kom, manteniendo ambos estadistas una segunda entrevista, en la que ataron los cabos que habían quedado sueltos en su reunión del lunes, en El Cairo.
En la improvisada y breve conferencia de Prensa que siguió a la entrevista de ayer, ambos jefes de Estado prometieron poner mejor voluntad en la normalización de las relaciones entre sus dos países, que durante el presente año han sido relativamente frías y tensas.
Mejorar las comunicaciones
Israel y Egipto acordaron construir una autopista que una ambas naciones, asi como una amplia red de ferrocarril, al tiempo que se multiplicarán los vuelos entre las principales ciudades de los dos países. Un mayor intercambio de científicos, profesores y estudiantes, irá a la par con un incremento en las relaciones comerciales.Asimismo, se acordó crear un comité conjunto de intelectuales -integrado por escritores, sociólogos y psicólogos- con el único objetivo de estudiar los medios para promover la paz entre Egipto e Israel.
En Jerusalén, el primer ministro israelí, Menájem Beguin, presentó ayer a las comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa del Parlamento un nuevo documento de trabajo relativo a la autonomía palestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.