Beligerancia antiterrorista de la Prensa
La afirmación de que los medios de difusión están obligados a facilitar información veraz, separándola de la propaganda a la que recurren en sus comunicados los grupos terroristas, eludiendo el contagio de su terminología y defendiendo el principio de inocencia de sus víctimas, figura entre las reflexiones propuestas por los asistentes a las jornadas clausuradas ayer en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).La Prensa libre -señalan los participantes en las jornadas- sólo puede desarrollarse en el seno de una sociedad democrática. Cuando el terrorismo amenaza su existencia, corresponde a los medios de comunicación una actitud beligerante y un compromiso activo de lucha en defensa de la seguridad ciudadana.
Recomendaciones finales
En las recomendaciones finales figura asimismo la solicitud de que los mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado faciliten a- los medios de comunicación informaciones más objetivas, veraces, amplias e inmediatas de los hechos terroristas. Por último, se insta a las asociaciones profesionales de periodistas para que estudien la posible contribución de la Prensa y demás medios informativos a la lucha antiterrorista.La adopción de las recomendaciones estuvo precedida de un polémico debate sobre el alcance de las mismas y su capacidad de vincular a los medios informativos, para lo que algunos de los casi cincuenta participantes no se consideraban facultados.
El general Ricardo Arozarena, director del Ceseden, agradeció en la sesión de clausura la colaboración de los periodistas, destacó la importancia de este primer contacto y manifestó su disposición de mantener el centro abierto a todos. Insistió también en la amplitud del concepto de defensa nacional y en su relación con la seguridad nacional. Resumió el propósito de las jornadas de estudio como un primer intento de proporcionar elementos de juicio y una ocasión para reflexionar juntos sobre el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.