_
_
_
_

Derechos que pueden ser suspendidos

La ley orgánica sobre Seguridad Ciudadana, conocida comúnmente como Antiterrorista, prevé la suspensión de tres derechos constitucionales para posibilitar un período de detención gubernativa de diez días, el registro de cualquier lugar o domicilio sin autorización judicial y la observación postal, telegráfica o telefónica de presuntos terroristas.El artículo primero de la ley define a estas personas como «aquellas que, presuntamente integradas o relacionadas bien con elementos terroristas, bien con bandas armadas que incidan gravemente en la seguridad ciudadana, planeen, organicen, ejecuten, cooperen o inciten de modo directo» a acciones terroristas, así como a los encubridores o quienes hiciesen apología pública.

Más información
Aprobada la ley de Suspensión de Derechos Individuales

La ley se aplicará a las personas referidas cuando cometan estas acciones: delitos contra la vida y la integridad física, detenciones ilegales bajo rescate o cualquiera otra condición; tenencia, depósito, adquisición, fabricación, transporte o suministro de armas, municiones o explosivos; coacciones, amenazas o extorsiones; incendios y otros estragos y delitos contra la seguridad del Estado.

La detención gubernativa podrá prolongarse hasta un máximo de siete días, con posible incomunicación, siempre que se ponga en conocimiento del juez antes de que transcurran las 72 horas. El juez podrá denegarlo o autorizarlo.

Los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado podrán, sin autorización judicial previa, detener a sospechosos en cualquier lugar o domicilio donde se hallasen, así como registrar éstos. El registro deberá ser comunicado al juez competente por el ministro del Interior o el director de la Seguridad del Estado.

La observación postal, telegráfica o telefónica de personas sospechosas de terrorismo será acordada por el juez o, en caso de urgencia, por el ministro del Interior o el director de la Seguridad del E;tado. Estos darán cuenta inmediatamente al juez, que podrá revocar o confirmar la decisión. Las escuchas podrán ser ordenadas por plazos prorrogables de tres meses.

Las causas criminales derivadas de esta ley son de la competencia exclusiva de los juzgados centrales de instrucción y la Audiencia Nacional. La tramitación de estas causas tendrá absoluta preferencia sobre cualquier otra, y, en cualquier caso, deberán sustanciarse en un plazo de sesenta días. El Gobierno informará al Congreso y al Senado del uso que hace de esta ley y los resultados obtenidos al menos cada tres meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_