El mercado interbancario aporta ya el 22,4% de la financiación ajena del sistema crediticio
El papel del mercado interbancario en el sistema financiero español ha adquirido en estos últimos años una importancia creciente. Durante los ocho primeros meses de este año, el volumen de fondos que las entidades de crédito bancarias han obtenido en este mercado aumentó en más de 400.000 millones de pesetas y a finales de agosto la banca privada tenía fondos de este mercado por valor de 2,1 billones de Pesetas.
Un total de veintidós bancos superan ya los 20.000 millones de pesetas de recursos ajenos; obtenidos en el interbancario, aunque algunos de ellos prestan más dinero en ese mercado del que reciben. A finales de agosto pasado, los fondos que la banca privada tenía en su poder del interbancario representaban ya el 22,4% de sus fondos ajenos totales, frente al 20% de finales de 1979.En medios financieros se pone de relieve que la importancia creciente de este mercado entre las propias entidades financieras representa un avance en la liberalización del sistema, ya que los tipos de interés que se practican en el mismo reflejan el coste deI dinero en el mercado, que aparece regulado por la oferta y la demanda, aunque la regulación de la cantidad de dinero tiene la válvult del Banco de España como contrapeso.
El papel que las diversas entidades financieras juegan en este mercado es, por otra parte, muy variado, ya que los bancos suelen tomar, en términos globales, más fondos de los que reciben, mientras las cajas de ahorro y otros intermediarios suelen acudir para prestar fondos y obtener así rentabilidades que, por los sistemas tradicionales no encontrarían en determinados momentos.
Información deficiente
En diciembre del año pasado, la diferencia entre lo que los bancos privados tenían como recurso, ajenos procedentes de este mercado y lo que habían prestado en el mismo ascendía a 194.736 millones de pesetas, cifra que había aumentado fuertemente a finales de agosto pasado, con 423.335 millones de pesetas de diferencia entre el pasivo y el activo. El endeudamiento de la banca en este mercado ha aumentado, por tanto, durante estos ocho meses, en 228.599 millones.Sin embargo, las cifras no corresponden sólo a la actividad interna del mercado español, sino que reflejan también la deuda de las entidades bancarias españolas frente a los mercados exteriores; la información pública de que se dispone es actualmente bastante deficiente debido al rápido crecimiento de este mercado, que hace unos anos representaba volúmenes muy inferiores a los actuales. En estas condiciones, resulta difícil saber si las operaciones interbancarias son realizadas en el mercado español o en el exterior.
Esta deficiente información ha sido ya puesta de relieve por algunos bancos españoles que realizan operaciones internacionales muy fuertes. Las cifras que aparecen en los balances públicos como deuda de los bancos en el interbancario han sido en algunas ocasiones interpretadas como signo o prueba de la mala situación de algunos bancos. En realidad este tipo de conclusiones carecen de fundamento, a la vista de los resultados globales que ofrecen los balances bancarios, -pues en estos momentos reflejan dos tipos de situaciones. Por una parte, las operaciones en los mercados internacionales. Y por otra, la creciente participación de algunos bancos denominados «bancos al por mayor», que toman sus recursos preferentemente de este mercado y no por motivos de insolvencia. Prueba de ello es que las instituciones que con mayor intensidad se están financiando actualmente en el interbancario son los bancos extranjeros, que por funcionar con muy escaso número de oficinas no tienen prácticamente depósitos de clientes.
La fuerte expansión del mercado interbancario está aportando al sistema financiero español no sólo una práctica más realista en materia de tipos de interés y, de hecho, una liberalización del sistema, sino la generalización de actividades bancarias -muy corrientes en otros sistemas financieros más sofisticados que el español- en las que el coste de la intermediación de las entidades es muy inferior al de un gran banco comercial. Este tipo de negocio bancario ha sido desarrollado en los últimos años por la banca industrial y por la extranjera más recientemente, aunque entre el primer grupo de bancos hay algunos que han optado más por la vía de su equiparación a los bancos comerciales que por las actividades de «banca al por mayor».
Este cambio, que se está produciendo de forma bastante acelerada y que se inició incluso antes de la entrada de los bancos extranjeros en nuestro país, aunque la apertura de éstos esté contribuyendo a acelerar el proceso, puede contribuir a flexibilizar bastante el mercado del dinero en nuestro país, ya que, al ser muy bajos los costes operativos -pues estos bancos tienen muy pocas oficinas y escasos costes generales y de personal para el volumen de recursos que manejan-, los márgenes que tienen en sus operaciones son bastante inferiores a los de la banca comercial tradicional. La diferencia básica consiste en el coste de los recursos, ya que los procedentes del mercado interbancario son bastante más elevados que los procedentes de depósitos de clientes.
La banca extranjera
El desarrollo del mercado interbancario.va a permitir la expansión de los bancos extranjeros en España y al mismo tiempo puede ser una vía de acceso de algunos ahorradores al sistema financiero mediante fórmulas de deuda a corto plazo.De los veintidós bancos más activos en el interbancario, ocho son extranjeros o similares, entre los que destaca Aresbank, el banco mixto hispano-árabe (con capital libio y kuwaití), que se fundó hace cinco años, el Credit Lyonnais (que opera en nuestro país desde hace bastantes años) y algunos de los que recientemente han abierto oficinas, como la BNP de Francia, el Deutsche Bank alemán y el Manufacturers H. Trust, americano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.