Seis colegios de Leganés, cerrados por el mal estado de las conducciones de gas
El cierre de seis colegios nacionales en Leganés y la clausura de unas instalaciones de propano situadas dentro del patio de otro colegio nacional en la urbanización Virgen del Cortijo, en la zona de Hortaleza, que proporcionaba calefacción y agua caliente a 1.800 familias, fueron ordenados ayer por las malas condiciones y el peligro que suponían para los centros escolares varias conducciones generales de gas existentes bajo los colegios.
El alcalde de Leganés anunció, en la mañana de ayer, oficialmente que había firmado un decreto, por el que se suspendía toda actividad académica en los colegios nacionales Ramiro de Maéztu, Víctor Pradera, Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Severo Ochoa y Rosalía de Castro, ya que las conducciones de gas que pasan bajo estos centros no ofrecen seguridad.«El cierre tiene un carácter provisional hasta que exista la suficiente garantía de que se han subsanado las deficiencias. El Ayuntamiento no puede más que cerrar los centros y esperar a que la Delegación de Industria requiera a las empresas de Butano y sus concesionarias que clausuren todas las tuberías y revisen las conducciones de gas», manifestó el alcalde, Ramón Espinar.
La decisión municipal obedece al escape de gas que se produjo el jueves en el barrio de Zarzaquemada, que produjo una explosión en la que no hubo que lamentar víctimas. Hace un mes murieron dos niños en el mismo barrio, en la explosión producida por otro escape de gas.
«No podemos dejar abiertos los colegios para que ocurran nuevos accidentes. Esperamos que la Delegación de Industria fije un calendario para solucionar el problema. Ya sé que dejar a 6.000 niños sin clase es crear un grave problema, pero mantener la inseguridad que ahora existe es peor», manifestó el alcalde.
Precintado de instalaciones
Asimismo, en la tarde de ayer se procedió al precintado de las instalaciones de propano situadas dentro del terreno escolar del colegio nacional Virgen del Cortijo, según informó el concejal del distrito de Hortaleza, Valentín Medel. La decisión deja sin calefacción, agua caliente y cocina a 1.800 viviendas de la urbanización.
«Las instalaciones de propano no cuentan con la licencia municipal de Industria y están usurpando terrenos municipales. La orden de precintar fue dada por esta junta de distrito en junio, con fecha 1 de septiembre. Durante el verano, Butano y vecinos no se pusieron de acuerdo sobre cómo se podía efectuar el suministro, y luego no se aplicó la orden por no dejar a los vecinos sin gas», manifestó Valentín Medel.
La alarma de los vecinos el pasado martes, ante el fuerte olor a gas (véase EL PAIS de ayer), unido a la exigencia de la asociación de padres de familia de que se cerraran las instalaciones, hicieron que en la noche del jueves el concejal enviara un jeep de la Policía Municipal con el fin de que a partir de ese momento no se descargara ninguna cantidad de propano en las instalaciones.
«Aparte de que se exijan responsabilidades a la empresa constructora por poner las instalaciones en terreno municipal, la junta cooperará con los vecinos para encontrar una solución al tema del combustible. El precintado era necesario realizarlo, porque una cosa es tener unas instalaciones ilegales, y otra que supongan un riesgo», manifestó Valentín Medel.
El gobernador civil informó por su parte a EL PAIS que durante este verano el Gobierno Civil se había incautado de la instalación de tres empresas concesionarias de la distribución de butano, por no cumplir los plazos de revisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.