Guerra: "El PSOE no debería entrar nunca en coalición con UCD"
El PSOE no debería entrar nunca en un Gobierno de coalición con UCD, declaró ayer el vicesecretario general de este partido, Alfonso Guerra, a un grupo de mujeres periodistas. «La oposición no puede pedir nunca un Gobierno de coalición, donde los herederos del franquismo encontrarían la manera de lavar su pasado». Asimismo, afirmó que el Gobierno ha ofrecido dinero a las minorías catalana y andalucista, a cambio de sus votos.Según la versión transmitida por Efe, el vicesecretario socialista piensa que la situación actual va a desembocar en elecciones anticipadas: «Con un Gobierno que no gobierna, que no tiene ni idea de lo que es el Estado, que no da nada al ciudadano, ni siquiera una mínima esperanza de cambio; con una televisión estupidizante, con unos presidentes de autonomías que son como generales de soldaditos de plomo, y un presidente del Gobierno que se empeña en salvar su imagen encendiéndole el cigarrito al jefe de la oposición, esto no puede tirar».
Guerra asegura que el pacto gubernamental con los catalanes y andalucistas se explica muy claramente: respecto a los primeros -dice Guerra- «el Gobierno da veintiocho millones a una banca catalana y ellos les dan sus votos». En cuanto al pacto UCD-PSA, Guerra afirma que es el producto de un error de análisis que adjudica al presidente de la UCD andaluza, Pérez Miyares: «Pensaban que el PSOE no se comprometerla a nada si no estaba el PSA, y se equivocaron. Una vez más, limosnas para Andalucía, y cincuenta millones para el PSA».
El vicesecretario socialista dice también que los problemas autonómicos proceden de la época de elaboración de la Constitución. «Todo podía haberse evitado al hacer la Constitución, si se hubieran señalado en tres listas las competencias del Estado, las de las autonomías y las mixtas, que darían la nota diferenciadora a los estatutos. Otro fracaso es no haber diseñado entonces el mapa autonómico, y no haber pactado una solución para Cataluña y Euskadi, y una ralentización y homogeneización del resto de las autonomías».
Elogios a Felipe González
Guerra elogia a Felipe González, a quien califica como «el político con más capacidad de la historia de España de los últimos tiempos». Y agrega: «En las reuniones, cuando al final habla Felipe, ya se sabe que es letra impresa».Respecto a las negociaciones con UCD sobre RTVE, Guerra dice que «ahora estamos negociando el sottogoverno. Seria muy fácil haber llegado a un acuerdo de lo que dice la ley y haber firmado el governo. Pero eso no nos interesa».
El PSOE, para Guerra, es un partido con una base «bastante ácrata», en el que «es posible la mayor garantía de libertad de acción individual, el único partido en el que yo estaría».
Para Guerra, a su izquierda sólo está el abismo, y le parece una tontería defender la socialdemocracia desde el socialismo, mientras haya socialdemócratas en UCD. «Lo que ocurre», dice al hablar de los críticos, «es que buscan un agujero para sacar la cabeza. Por lo demás, me parece bastante sano que la gente desbarre dentro del partido».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.