Malestar entre los liberales de UCD por las críticas de Garrigues
Las afirmaciones de Antonio Garrigues según las cuales en Unión de Centro Democrático (UCD) no es posible el liberalismo han causado malestar entre numerosos miembros del partido centrista pertenecientes a esta tendencia, que encabezó el fallecido Joaquín Garrigues, hermano de Antonio.Así, el antiguo secretario general de las Juventudes de UCD y miembro de esta corriente, Vicente López Pascual, manifestó ayer que «Antonio Garrigues no tiene derecho a poner etiquetas de liberalismo, cuando él es el máximo representante en España de lo más reaccionario de los intereses de las multinacionales yanquis».
También, el diputado Joaquín Satrústegui, líder de un partido liberal y después integrado en UCD, manifestó ayer a Europa Press: «Me extraña que un hombre inteligente como Antonio Garrigues haya podido decir que UCD es un partido católico donde no es posible el liberalismo». A este. respecto, Satrústegui recuerda que los principios ideológicos centristas proclaman que el partido tiene «una concepción liberal, progresista y pluralista de la vida».
Aunque admite que UCD tiene fallos, afirma Satrústegui que no se puede ignorar la orientación liberal de la mayor parte de las leyes que se aprueban con los votos centristas, y de muchas de las decisiones del Gobierno. Finalmente, el diputado se muestra partidario de laborar por el liberalismo dentro de UCD, ya que la idea dominante del voto útil «dificulta hasta lo inverosímil el respaldo ciudadano a cualquier nuevo partido».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.