_
_
_
_

Los pabellones de conveniencia enfrentan a marinos y armadores

La existencia de buques que navegan bajo pabellones de conveniencia enfrentó a marinos y armadores en la reunión paritaria marítima de la OIT celebrada en Ginebra durante esta semana.La reunión fue consagrada al examen de los acuerdos existentes a nivel internacional en materia de seguridad social, condiciones de trabajo e higiene, y alimentación de los marinos que navegan en buques de otras nacionalidades o a bordo de naves con. pabellones de conveniencia.

Los marinos -hombres del mar, en lenguaje de la OIT- denunciaron las malas condiciones de trabajo, alimentación, seguridad y salario de miles de trabajadores a bordo de buques matriculados en Panamá, Singapur y Libia. En función de ello y de los convenios internacionales de la Conferencia Marítima de 1976, los marinos solicitaron la eliminación de estos pabellones en la próxima revisión del Código Internacional Marítimo, prevista para el año próximo.

Por su parte, los armadores sostuvieron que no es necesario ni conveniente para ninguna de las dos partes plantearse la eliminación del sistema de pabellones de conveniencia.

En representación de los armadores españoles participó José Pena Rich, dirigente de Anave, quien afirmó que en España no navegan buques por debajo de las normas mínimas exigidas en el Código Marítimo Internacional, y abogó porque sean los Gobiernos quienes discutan directamente el tema de los pabellones de convivencia.

Modesto Herranz, en representación del sindicato UGT de la Marina Mercante, aseguró que, «si bien es cierto que España ha firmado todos los acuerdos internacionales de la OIT, no los cumple». Sobre buques con pabellones de conveniencia dijo que en España «existen al menos 15.000 marinos a bordo de esa clase de navíos con salarios entre 8.000 y 15.000 pesetas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_